Logo dondiario.com
Logo Twitter DonDiario
Logo Facebook DonDiario
Una mujer con expresión de confusión o frustración frente a un edificio de la Agencia Tributaria.
ACTUALIDAD

Esto es lo que va a tardar Hacienda en pagarte la declaración de la RENTA

El ente público tiene un plazo máximo para devolver el dinero de la Renta a los contribuyentes

El pasado lunes 1 de julio acabó el plazo para presentar la Declaración de la Renta del año 2023. Si has sido de los últimos en presentarla, y te toca devolver, te desvelamos el plazo tiene la AEAT para ingresarte el dinero.

Una mujer con chaqueta roja está de pie frente a una pantalla que muestra el texto
Presentación Campaña Renta 2023 | DonDiario

Este 1 de julio  ha finalizado el plazo para presentar la declaración de la renta abierto el pasado 1 de abril  y un gran número de la población española ya conoce si tendrá que abonar una cantidad a Hacienda o será el fisco el que haga un ingreso durante los próximos meses después de haber pagado más de lo que tocaba.

Si te ha salido positiva y te toca pagar, podrás hacerlo en un único pago  en el momento de presentar la declaración, o se puede fraccionar en dos ocasiones, según el plazo establecido por la administración, con un primer plazo por el 60% el 1 de julio y un segundo plazo por el 40% restantes, el 5 de noviembre.

Cartel de la campaña de la renta 2023.
Renta 2023 | DonDiario

El plazo que tiene Hacienda para devolver el dinero de la Renta

Pero también puede darse el caso en el que Hacienda deba devolver dinero al contribuyente  por haberle retenido más dinero después de haber contribuido más de lo que tocaba durante el año. Si se da esta situación, la Agencia Tributaria tiene un plazo para ingresar el dinero de la declaración y suele comenzar días después de que el contribuyente haya confirmado el borrador de la declaración, siendo un plazo medio de 30 días para proceder a la devolución del dinero.

Sin embargo el fisco tiene un plazo máximo  para realizar las correspondientes devoluciones, y es que las debe de realizar antes del próximo 31 de diciembre de 2024.En el caso de que la AEAT no realice el pago antes de esa fecha, el contribuyente tendrá  la opción de reclamar unos intereses que se tendrán que añadir a la cantidad a devolver. Esta especie de ‘sanción’ que se impone la Agencia Tributaria suele ser de un interés de alrededor de un 4%. Aunque ya advertimos que no es una situación que se suela dar.

➡️ Actualidad

Más noticias: