Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Una mano colocando una moneda en un frasco etiquetado como "pensión" mientras una persona limpia una encimera con un spray limpiador.
ACTUALIDAD

Esto es lo que necesitas si eres ama de casa y quieres cobrar pensión de jubilación

Estos son los requisitos y la documentación necesaria para solicitar la pensión de jubilación de las amas de casa

Durante toda la vida las amas de casa han sustentado las casas y las familias de nuestro país sin percibir un céntimo por su trabajo. Un trabajo que casi nunca es reconocido en su esfuerzo, pero que ahora al menos se puede obtener una pensión por ello.

Las amas de casa no están dadas de alta como tal en la Seguridad Social y no tienen las cotizaciones necesarias para una pensión contributiva. Sin embargo, desde este 2024, las amas de casa tienen derecho a una pensión de jubilación como cualquier otro trabajador.  Se trata de  una pensión no contributiva que beneficia a este sector de la población.

Persona limpiando una superficie de cocina con guantes amarillos, un trapo y un rociador.
Las amas de casa por fin tienen una pensión | DonDiario

La prestación no contributiva se concede de forma general a quienes, siendo mayores de 65 años, carecen de ingresos suficientes y no han cotizado nunca o tienen cotizaciones inferiores a las requeridas para una prestación contributiva. Para 2024 su importe anual se ha establecido en 7.250,60 euros, que se abonan en 12 mensualidades y dos pagas extras al año. O lo que es lo mismo, 517,90 euros al mes. Además los beneficiarios no podrán recibir menos del 25% del importe total de la pensión establecida. Es decir, como mínimo recibirán una cuantía anual de 1.812,65 euros, 129,48 euros al mes.

Cómo solicitarla

Para solicitarla hay que cumplir algunos requisitos, como tener ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales, cantidad que va ascendiendo en función de los convivientes. O haber residido en España durante al menos 10 años (dos de ellos consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud).

Una mano de una persona mayor colocando una moneda en un frasco de vidrio lleno de monedas.
La pensión no contributiva en 2024 está en 517,90 euros al mes | DonDiario

En cuanto a cómo solicitarla, los interesados deben acudir a las oficinas de servicios sociales de cada Comunidad Autónoma. Y en cuanto a la documentación necesaria para su solicitud deberán aportar los siguientes documentos: el DNI o el NIE, el certificado de empadronamiento y la documentación necesaria que acredite los ingresos y los de la unidad de convivencia

➡️ Actualidad

Más noticias: