Este es el sueldo que cobra un preso por estar en la cárcel
El trabajo en la cárcel ha provocado muchas polémicas
Para muchos reclusos, la posibilidad de poder trabajar en la cárcel es importante para la reinserción social.
Si trabajan, su estancia puede ser mucho más llevadera y más si a cambio reciben una pequeña remuneración.
Además de ocupar las numerosas horas libres que tienen en el centro, puede adquirir habilidades y experiencia profesional.
El sueldo que puede cobrar un preso en la cárcel
Según datos de Instituciones Penitenciarias, del mes de junio de 2024. Aproximadamente el 20% de los 55.000 internos en las cárceles españolas tenían un empleo dentro del sistema penitenciario.
Un total de 11.375 reclusos participaban en actividades laborales, principalmente en talleres de producción propia. Ejemplo, como lavandería, panadería y otros servicios.
También en trabajos para empresas externas, según el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE)
En España el salario medio de un recluso es de 3,24 y 5,68 euros la hora, que representan unos 200 o 300 euros al mes.
Aunque este salario está muy por debajo del salario mínimo interprofesional, la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, aseguran que hay más presos interesados en trabajar, que ofertas.
El trabajo en la cárcel ha provocado muchas polémicas. Se ha denunciado que grandes empresas se benefician de mano de obra barata y sin cotizar en la SS.
La búsqueda de un equilibrio entre justicia retributiva, reinserción social y sostenibilidad económica del sistema penitenciario sigue siendo un desafío para las autoridades españolas.
Más noticias: