Este es el importe máximo que puedes cobrar de pensión de jubilación en España
En España hay un importe máximo que se puede cobrar como pensión de jubilación
La mayoría de los trabajadores en activo han pensado alguna vez en la jubilación. Unos piensan en los años que aún le quedan para jubilarse, pero casi todos han pensado cuánto le quedará al mes cuando llegue. Sin embargo, lo que poca gente conoce es la cantidad máxima que se puede cobrar como pensión en España.
Para recibir una pensión contributiva cuando llegue la jubilación, es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. De los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión. Su importe dependerá de la base de cotización y de los años trabajados.
La pensión máxima en España
La media de las percepciones por jubilación pagadas por el Gobierno en el mes de septiembre ascendió a los 1.445 euros. Pero ese importe es solo la media. En nuestro país existe una cantidad máxima que se puede percibir como pensión por jubilación. En 2024, la pensión máxima se ha fijado en 3.174 euros mensuales, lo que supone un máximo anual de 44.450 euros, independientemente de si se reciben 12 o 14 pagas.
Para poder acceder a la pensión máxima es necesario en 2024, haber cotizado una base de al menos 4.720,5 euros mensuales durante los últimos 25 años antes de la jubilación. El cálculo lo realiza la Seguridad Social con las 300 últimas cotizaciones mensuales. También podrán acceder a este subsidio los ciudadanos que tengan, como mínimo, 36 años y medio cotizados.
Para poder cobrar el 100% de la pensión habrá que cumplir dos requisitos principales. Por un lado alcanzar la edad legal de jubilación, pero también haber cotizado el tiempo mínimo exigido por la ley. En 2024, para recibir la pensión completa, se debe tener 65 años con al menos 38 años cotizados. O bien, 66 años y medio si se ha cotizado entre 36 años y medio y 38. Esto implica que, para jubilarse con el 100% de la pensión en 2024, se debió empezar a trabajar a los 27 años. O bien a los 30 si la jubilación ocurre a los 66 años y medio.
Más noticias: