Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Una persona revisa una nómina con una calculadora, un marcador verde, notas adhesivas azules y una libreta, junto al logotipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.
ACTUALIDAD

Deberías revisar este dato en tu nómina: es el más importante

La nómina es algo más que un batiburrillo de conceptos y cantidades, fíjate bien en este apartado, es importante

La mayoría de los trabajadores cuando recibimos el justificante de la nómina mensual tan solo dirigimos nuestra mirada hacia el importe líquido que vamos a percibir. Al resto de apartados y cantidades no le hacemos caso prácticamente. Sin embargo, hay un concepto que es incluso más importante que la cantidad final que percibimos cada mes.

La nómina es más que un mero justificante de que se ha cobrado. En ella se recogen datos muy importantes sobre nuestras retribuciones que conviene revisar de forma periódica, y en concreto debemos tener muy presente la cantidad que aparezca en la denominada ‘Base de Cotización’.

La imagen muestra una sección de una nómina o recibo de salario, donde se detallan las bases de cotización a la seguridad social y conceptos de recaudación conjunta, así como la retención del IRPF y la aportación de la empresa. Se observan diferentes conceptos como la base de cotización por contingencias comunes y profesionales, con sus respectivas bases, tipos y aportaciones. También se incluyen otros conceptos como la cotización adicional por horas extras y la base sujeta a retención del IRPF. Al final, se muestra el total de la seguridad social a cargo de la empresa. La fecha indicada es Roquetas de Mar, a 30 de junio de 2024.
Base de Cotización en tu nómina | DonDiario

Es el dato más importante de tu nómina

La base de cotización es la remuneración mensual bruta (incluye, por tanto, las “posibles” horas extra que haya hecho, las pagas extra prorrateadas y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas, de haberlas) que recibe un trabajador que está 'dado de alta' en la Seguridad Social.

La propia ‘Seguridad Social’  ha llamado la atención a través de sus redes sociales de la importancia de este concepto en particular. Y es que con la base de cotización, es la que se calcula cuánto se va a cobrar en un futuro de pensión de jubilación, así como de incapacidad permanente en caso de contar con una incapacidad para desarrollar la actividad laboral, o mediante las prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro y los subsidios.

Por ello, es vital revisarla, ya que cuánta más alta sea esta base, mayor será también la cuantía que cobraremos en el futuro de pensión o de ayuda en caso de quedar desempleados. Así lo reconoce la propia Seguridad Social en la citada cuenta de 'X': “Tu base de cotización es más importante de lo que crees. Sirve para determinar cuánto cotizas y la cuantía de las prestaciones que te corresponden”.

Localizar este concepto en la nómina es fácil. La ‘Base de Cotización’ suele aparecer en la parte de abajo, desgranada por las diferentes cotizaciones que la componen. En el caso de los trabajadores asalariados, que pertenecen al Régimen General, se cotiza por contingencias comunes y profesionales (estas últimas pueden aparecer como AT y EP), desempleo, FOGASA, Formación y el Mecanismo de equidad intergeneracional.

➡️ Actualidad

Más noticias: