Cuidado si guardas billetes bajo el colchón, a partir de diciembre cambian
Es cierto que se habla de la posible retirada de monedas y billetes en el futuro. Serán billetes deteriorados
Está claro que muchas personas cada vez llevan menos billetes en sus carteras. No obstante, aún hay una parte importante de la población que prefiere pagar con billetes y monedas.
Es cierto que se habla de la posible retirada de monedas y billetes en el futuro, en este contexto en el que cada vez se usa más el dinero digital.
Los billetes que serán retirados
El tipo de billetes de los que hablamos hoy son los que serán retirados porque estén deteriorados. En algunos casos, estos billetes se podrán cambiar, pero no en todos.
Hay que tener en cuenta que algunos de estos billetes han sido objeto de robo y, en estos casos, el procedimiento es diferente.
Según detalla el Banco de España “el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete. Cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido.
Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Si lo prefiere el presentador se podrá abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que este indique”.
Los que son sospechosos de haber sido un objeto de robo, como hemos comentado, el organismo concluye que “el canje de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo. Estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete”
“Si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar. No se aplicará ninguna comisión. Cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de situaciones extremas que se justificarán con una fotocopia de la denuncia formulada ante las autoridades policiales o judiciales”.
Cómo cambiar los billetes defectuosos
En el caso de que se quiera acudir a sucursales del Banco de España, la información sobre estas para ello se puede encontrar en el apartado “Otra información de interés”. Habrá información sobre las sucursales del Banco de España.
Más noticias: