Logo dondiario.com
Logo Twitter DonDiario
Logo Facebook DonDiario
Imagen de una maleta abierta que contiene una playa con una silla, una sombrilla y el mar, junto al logotipo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
ACTUALIDAD

Cuidado, si eres demandante de empleo el SEPE vigila tus vacaciones

Es importante mantener el contacto con tu oficina de desempleo para saber que normas están vigentes.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha explicado en su página web que "los ciudadanos que se encuentran en desempleo y reciben alguna de sus prestaciones no se encuentran técnicamente en vacaciones porque no se consideran trabajadores en activo".

Cuando se cobran prestaciones por desempleo, una de las obligaciones es la de buscar empleo activamente. Se debe integrar al mercado laboral y no conformarse con el cobro del paro.

El SEPE afirma que: "Mientras cobras prestaciones, has de cumplir tus obligaciones de buscar activamente empleo, participar en acciones que incrementen tus posibilidades de trabajar".

"Comparecer ante la entidad gestora cuando seas requerido para ello", independientemente de si la persona en cuestión está o no de vacaciones.

El paro es, sin duda, una ayuda para muchas personas. Sin embargo, el hecho de estar recibiendo esta prestación también tiene sus condiciones especiales.

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con escritorios y sillas en el fondo.
El SEPE está vigilando en las vacaciones | DonDiario

Una de las dudas más frecuentes son el periodo vacacional. Si no se está activo en el mundo laboral, no se pueden hacer vacaciones.

Una de las obligaciones que se deben cumplir para cobrar el paro buscar trabajo activamente y también participar en programas de empleo o formación, y aceptar empleos adecuados.

El SEPE avisa: "la persona benefactora debe participar en acciones que incrementen sus posibilidades de trabajar y comparecer ante la entidad gestora cuando sea requerido para ello".

La salvedad que establece el SEPE

Si una persona es requerida para una entrevista o una formación y no se presenta, podría perder su ayuda.

Sin embargo, el organismo ofrece una posibilidad: "Tienes la posibilidad de salir al extranjero por tiempo no superior a quince días naturales por una sola vez cada año, siempre que ello no implique incumplimiento de tus obligaciones".

Si recibes una notificación del SEPE para acudir a sus oficinas, asistir a un curso o tener una entrevista de trabajo, debes acudir, incluso durante tus vacaciones, para evitar perder el paro o el subsidio.

Un grupo de amigos tomándose una selfie en la playa en un día soleado.
Ojo con las vacaciones y el desempleo | DonDiario

Con la entrada en vigor de la reforma de los subsidios recogida en el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo aprobado en consejo de ministros y convalidado en el Congreso de los Diputados la pasada semana.

"Los desempleados podrán  permanecer más tiempo en el extranjero sin riesgo a perder la prestación que estén cobrando. El cambio más llamativo es que ahora podemos pasar fuera de nuestras fronteras 30 días en lugar de los 15 días establecidos hasta la fecha".

➡️ Actualidad

Más noticias: