Confirmada la fecha donde entra en vigor la reducción de la jornada laboral en España
El Gobierno asegura la fecha de entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral
El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz sigue teniendo problemas con su medida estrella. La reducción de la jornada laboral en España ya debía haber entrado en vigor en este 2024. El acuerdo al que se llegó entre Sumar y el PSOE, incluía una reducción de la jornada laboral. Siendo de 38,5 horas en 2024 y de 37,5 horas en 2025, sin rebaja de sueldo.
Sin embargo, la diferencia de opinión entre patronal y sindicatos ha retrasado la entrada en vigor de esta medida. Una medida que se calcula podría beneficiar a más de 12 millones de personas que trabajan actualmente a 40 horas semanales en el sector privado. No obstante, parece que el Gobierno ya ha fijado por fin la fecha de su entrada en vigor.
Ya hay fecha para la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral
Y es que según ha confirmado el Gobierno la nueva jornada laboral entrará en vigor desde el 1 de enero de 2025. La propia Ministra lo ha anunciado en el Congreso celebrado por UGT. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha intentado llegar a un acuerdo con sindicatos y patronal. Pero ante la salida de la mesa de negociación de esta última, Díaz ha anunciado que la reforma entrará en vigor “sí o sí” en 2025.
Entre las críticas que aluden desde la patronal está que deberán pagar lo mismo por trabajar menos horas, algo que va en contra de la productividad de las empresas. Además, para sacar la misma productividad, critican que se verán obligados a contratar más personal. Más empleados para realizar el mismo trabajo que antes, lo que aumentará los gastos de la empresa. Incluso aventuran que esta medida repercutirá en la acomodación de los salarios a las horas trabajadas. Y a la proliferación de contratos de corta duración.
Desde el Gobierno se sigue vendido la medida como una necesaria para adaptar la productividad y salarios a la media europea. Asimismo menos horas en el trabajo, hará que los ciudadanos tengan más tiempo de ocio y para la conciliación familiar.
Más noticias: