Cambios en agosto para el pago del Ingreso Mínimo Vital: entérate de si te afecta
El pago del Ingreso Mínimo Vital cambiará el próximo mes de agosto
El IMV tiene el objetivo de «prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas» y también pretende «garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica».
Según la estadística del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en mayo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a 605.696 hogares en los que viven 1.820.944 personas, con una cuantía media de la prestación de 492,40 euros por hogar.Una prestación que cambiará su fecha de pago en el mes de agosto.
Cambios en agosto para el pago
Cada beneficiario recibirá en agosto la cantidad que les corresponda, tal y como ocurre cada mes. Sin embargo, el próximo pago cambiará para sorpresa de todos los beneficiarios. Y es que es habitual que los bancos adelanten la fecha de pago del IMV a los usuarios al día 24 o 25 de cada mes, pero en agosto la cosa cambia. El próximo mes el día 25 cae en domingo, por lo que el pago se adelantará o retrasará un día más.
La Seguridad Social informa que el pago del Ingreso Mínimo Vital se realizará entre el día 1 y el 4 de cada mes. En este contexto, la normativa dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo. No obstante, los beneficiarios ven en sus cuentas bancarias el dinero antes de tiempo. Esto es debido a que los bancos adelantan el pago de cada prestación a los ciudadanos, para que puedan llegar a final de mes con dinero en sus cuentas.
Normalmente, los bancos como CaixaBank, Banco Santander, Cajamar o ING Direct realizan el ingreso entre el día 24 o 25 de cada mes. Sin embargo, el día 25 de agosto cae en domingo, por lo que las entidades decidirán si retrasan o adelantan el pago un día antes o después del fin de semana. De esta forma habrá que estar atentos en agosto para ver si nuestra entidad bancaria nos adelanta aún más el pago o si espera al lunes 26 de agosto.
Más noticias: