Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Un trabajador ferroviario con casco y chaleco naranja sostiene una herramienta cerca de un vagón mientras una mano sostiene un reloj despertador rojo en primer plano.
ACTUALIDAD

El cambio de la reducción de jornada que va a afectar a todos los trabajadores

No es una reducción para los que ya la tienen o están cerca de obtenerla, sino que tiene que llegar a todas las persona.

A medida que nos adentramos en el mes de noviembre, es más complicado. No se podrá aprobar la jornada de 38,5 horas, en este año 2024. La medida pasaría al próximo año. 

La reducción de jornada se realizará en el 2025 y se recortará directamente hasta las 37,5 horas semanales.

Las noticias que llegan del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, confirman que la reducción se aplicara íntegramente en 2025.

Un reloj despertador rojo junto a una lista de verificación con casillas marcadas y un bolígrafo sobre un portapapeles.
Garamendi califica esta decisión como “intervencionismo en estado puro | DonDiario

Esto significa que se descarta la reducción paulatina, aunque esto signifique que quizás sería un cambio menos traumático  y más ventajoso para nuestro sistema laboral.

Las negociaciones para la reducción de jornada están en la recta final. Los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme), deberán de comunicar  el próximo 11 de noviembre si se suman o no al acuerdo.

Hay que recordar que tanto el PSOE, como Sumar, se comprometieron a reducir la jornada laboral actual. De 40 horas semanales, hasta las 38,5 en 2024 y hasta 37,5 horas en 2025.

Los empresarios no están de acuerdo que se firme una reducción de jornada por ley

Hay quien opina que se podría haber  implementado el cambio de horario durante los próximos años. Esto podría facilitar el cambio y la adaptación del trabajador y las empresas.

Por el momento, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado que no va a firmar ningún acuerdo. Mantiene su postura si esto supone la ruptura de convenios colectivos.

Los empresarios, no están de acuerdo que se firme una reducción de jornada por ley. Argumentan que esto supondría romper el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que pactaron con los sindicatos.

Garamendi califica esta decisión como “intervencionismo en estado puro” del Gobierno.

Un hombre con las manos en la cara rodeado de dedos señalando y un mazo de juez en el fondo.
Garamendi califica esta decisión como “intervencionismo en estado puro | DonDiario

Según Joaquín Pérez Rey, considera que la ley debe aprobarse y lo considera una necesidad  para que alcance a los 12 millones de trabajadores que se calcula van a beneficiarse.

“No es una reducción para los que ya la tienen o están cerca de obtenerla”, sino que tiene que llegar a todas las personas trabajadoras.

➡️ Actualidad

Más noticias: