Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Un grupo de cilindros de gas naranja junto a una pared con una flecha verde grande apuntando hacia arriba.
ACTUALIDAD

Cambio en el precio de la bombona de butano: nueva subida

La tradicional bombona naranja vuelve a dar malas noticias, de nuevo sube su precio

Las bombonas de butano tienden a desaparecer sobre todo en las grandes ciudades. La instalación de gas natural en las nuevas edificaciones hace que cada vez se vean menos repartidores de las bombonas naranjas. No obstante, aún son muchos los hogares en nuestro país que siguen usando, y vuelven a tener malas noticias.

Y es que el precio de la tradicional bombona naranja ha vuelto a subir considerablemente. Tras dos bajadas de precio consecutivas, desde el pasado 17 de septiembre su precio ha vuelto a aumentar bastante.

En la imagen se observan dos jaulas metálicas apiladas, cada una conteniendo varios cilindros de gas de color naranja, con señales de prohibición de fumar visibles en las esquinas de las jaulas.
El precio de la bombona butano subió el pasado 17 de septiembre | DonDiario

La bombona vuelve a subir

Así el precio máximo de la bombona de butano en España se ha establecido en 103,8418 céntimos de euro por kilogramo, sin incluir impuestos. Por lo que, el coste de este artículo ha aumentado en un 3,85%, pasando a valer los 15,93 euros actuales. Tras la revisión bimestral que aplica la Dirección General de Política Energética y Minas, este nuevo importe fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para hacerlo oficial.

Los motivos de este aumento de precio de la bombona de butano tienen varios orígenes. El coste final se calcula en función de varios factores económicos, como el tipo de cambio euro-dólar y la cotización internacional de materias primas como el propano y el butano. Así, durante este último bimestre ha habido un ascenso en la cotización de las materias primas del 13,9 %. Junto al descenso en los precios de los fletes (-26,4 %)  y la leve apreciación del euro frente al dólar (+1,32 %). A lo que hay que sumar los correspondientes impuestos como el IVA  (21%) y el  Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo.

Varias bombonas de gas butano de color naranja en fila junto a un vehículo.
Bombona butano | DonDiario

Todos estos cambios están creando mucha incertidumbre en el sector de los repartidores de bombonas de butano. Por este motivo convocaron el pasado lunes, 21 de octubre, para abordar un calendario de paros en el reparto domiciliario. La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp) ha solicitado al Ministerio que actualice el sistema que regula el precio de las bombonas. Con el objetivo de incluir una retribución «adecuada y justa que haga viable el servicio que realizan los repartidores».

➡️ Actualidad

Más noticias: