Bombazo, así podrás conseguir hasta cinco años más de cotización a la Seguridad Social
El departamento de Elma Saiz trata de recuperar la cotización de los alumnos que, en el pasado, realizaron prácticas
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado un nuevo convenio. Mediante el cual ciertos trabajadores pueden acceder a cinco años de cotización adicional.
Es imprescindible que reúnan ciertos requisitos relacionados con la etapa formativa de la trayectoria laboral.
El departamento de Elma Sáiz trata de recuperar la cotización de los alumnos que realizaron prácticas formativas. Prácticas académicas externas o la participación de graduados universitarios.
Deberán acreditar el periodo de duración de los programas de formación en los que habían participado.
Este requisito abarca el periodo en que se realizaron las prácticas formativas. La condición para que la Seguridad Social pueda concederte cinco años más.
En el caso de las prácticas no remuneradas deberán haberse realizado con anterioridad al 1 de enero de 2024.
Mientras, en el caso de las prácticas remuneradas, deberán haberse producido con anterioridad al 1 de noviembre de 2011.
Desde el pasado 1 de enero de este año, todos aquellos alumnos que realicen prácticas formativas, independientemente de si son remuneradas o no. Están incluidos en el sistema de la Seguridad Social.
La ministra recalcó en abril que la medida permitía ampliar “los derechos de los más jóvenes” y reparar “los desequilibrios” en el pasado.
La solicitud de suscripción de este convenio especial se puede presentar entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de diciembre de 2028.
Debes entrar a través de los canales indicados en el apartado. “Alta, baja o variación de datos del convenio especial” de la sección “Trámites y Gestiones”.
Prácticas que entran dentro del convenio
La base mensual de cotización estará constituida por la base mínima de cotización por contingencias comunes del grupo de cotización 7 del RGSS. Vigente en cada periodo que sea objeto de cómputo para su suscripción.
Si en un año existiese más de una base de cotización, se tomará la vigente a 31 de diciembre.
Entre las prácticas que entran dentro del convenio, destaca la realización de prácticas universitarias, de formación profesional o de enseñanzas artísticas o deportivas.
La participación como becarios en programas formativos no dirigidos a la obtención de un título. Y la participación como doctorados en programas de formación de naturaleza investigadora. Tanto en España como en el extranjero. Todo ello con un máximo de 1.825 días.
Más noticias: