El BOE confirma que este año será el último del horario de invierno
El cambio horario de invierno tiene los días contados según la publicación del BOE
Con el fin del periodo estival, en unas semanas se producirá el cambio de horario correspondiente al invierno. Un cambio horario que en un principio, busca el ahorro energético y que puede que tenga los días contados.
Según el Instituto Geográfico Nacional, este año el equinoccio de otoño se producirá el 22 de septiembre a las 14 horas 44 minutos. Este será el momento en el que comience el otoño en el hemisferio norte. Sin embargo, el cambio de hora no llegará hasta la madruga del 27 de octubre, según publica en BOE. En ese momento, cuando los relojes marquen las 3.00 horas de la madrugada, deberán volver a marcar las 2.00 horas.
Una práctica que puede tener fecha de caducidad
Esta práctica lleva celebrándose de forma intermitente en España desde 1918. Sin embargo las críticas no hacen más que aflorar sobre un modelo que parece estar mejor pensado para Centroeuropa que para la península ibérica. En este sentido, muchos se preguntan hasta cuándo tendremos que realizar este polémico cambio de hora.
Pues bien, aunque no se sabe hasta cuándo seguirá, sí se sabe el último año que recoge el BOE para el horario de invierno. El Boletín Oficial del Estado (BOE), a través del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, establece el horario de verano en España. Publica las fechas en las que comienza y en las que termina, dando entonces paso al horario de invierno.
En este sentido el horario de verano está especificado en el BOE hasta el año 2026, por lo tanto y hasta el momento, este es el último año en el que se cambiará. Aunque no está confirmado que se publiquen más adelante las fechas para los próximos cinco años.
Sea como fuere, el cambio de hora el último domingo de marzo y el último domingo de octubre, siempre ha sido fuente de polémicas entre la ciudadanía. No todos comprenden la necesidad de adelantar el reloj una hora en invierno, acortando aún las horas de luz y aumentando el consumo eléctrico de los hogares. Habrá que esperar a 2026 para ver si por fin el reloj deja de cambiar de hora cada seis meses.
Más noticias: