Si eres beneficiario del Bono Social, perderás muy pronto este descuento
El Bono Social eléctrico sufrirá grandes cambios que afectarán a tu bolsillo
Son muchos los hogares españoles que por sus dificultades económicas deben cuidarse en el gasto de la luz. Para este tipo de hogares existe el denominado Bono Social, que ayuda a paliar los gastos provenientes de las facturas de luz. Un Bono Social que soportará grandes cambios a partir de este mes.
El Bono Social es un descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables o vulnerables severos que cumplan unos requisitos socioeconómicos (familiares, personales y de renta). Además, ser beneficiario del Bono Social implica recibir el Bono Social Térmico, consistente en pagos anuales para cubrir los gastos de calefacción, agua caliente y cocina.
Los cambios que se avecinan en el Bono Social
El Ministerio para la Transformación Ecológica ha anunciado que a partir de este mes de octubre, las bonificaciones del Bono Social irán reduciéndose en un 7,5% cada trimestre. Es decir, que de aquí al final de año los beneficiarios tendrán un descuento de del 57,5% (72,5% sin son considerados severos). Pero este descuento irá disminuyendo progresivamente cada trimestre hasta llegar al 35 % (50 %, para los considerados severos), hasta julio 2025.
Sin duda una mala noticia para los bolsillos de todos aquellos beneficiarios del Bono Social, que verán cómo aumenta progresivamente su factura de la luz.
Entre los requisitos para optar al Bono Social eléctrico primero hay que tener contratada una tarifa regulada (PVPC). También hay que cumplir con los requisitos de renta, ya que ha de ser igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas: 12.600€. Una cantidad que ascenderá en función de los miembros de la unidad familiar y de otras circunstancias especiales como víctima de violencia de género o discapacidad.
En cuanto a cómo solicitarlo, tan solo hay que ponerse en contacto con la comercializadora de energía, que gestionará la solicitud. En todo caso se solicitará DNI o NIE, certificado de empadronamiento y libro de familia.
Más noticias: