Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Billetes de euro junto a una señal de prácticas de conducción
ACTUALIDAD

Ayudas de hasta 2.000 € para el carnet de conducir: descubre si toca en tu comunidad

Varias Comunidades Autónomas ofrecen ayudas a los jóvenes para obtener el permiso de conducir

El primer paso para la independencia de los jóvenes suele ser sacarse el carnet de conducir, algo que ahora también se ha convertido casi en imprescindible para acceder al mercado laboral. Sin embargo, el elevado coste del procedimiento se convierte en un auténtico problema para muchas familias.

Obtener el permiso de conducir de manos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tras aprobar los test teóricos y prácticos puede costar entre los 600 y 1.400 euros. Una suma bastante considerable para muchos hogares, de ahí que algunas Comunidades Autónomas  hayan comenzado a prestar ayudas económicas para poder sacarse el codiciado carnet.

Las subvenciones pueden ir desde los 200 a los 2.000 euros, y están sujetas a ciertos requisitos. Hay que aclarar que la mayoría de estas ayudas son para licencias profesionales, como de autobús o camiones, pero también hay opciones para la categoría B (turismo, coches). Así, actualmente, son 6 las comunidades que dan dinero para este trámite: Málaga, La Rioja, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid.

Un coche de autoescuela con un cartel de
Sacarse el carnet de conducir puede ser algo muy costoso | DonDiario

Las Comunidades Autónomas que ayudan a sacarse el carnet de conducir

En  Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga tiene el programa ‘Málaga Conduce’, por el que otorgan una ayuda de 100 euros, sin embargo el plazo para este 2024 ya ha acabado por lo que habrá que esperar a 2025. Por su parte la Comunidad Autónoma de Cantabria otorga a los jóvenes de entre 16 y 30 años una ayuda económica de hasta 200 euros, pero deberán estar empadronados en la comunidad.

En Galicia, la Xunta otorga a los jóvenes de entre 18 y 30 que estén empadronados en la comunidad y que estén desempleados, una ayuda de 400 euros para un permiso de categoría B, como C y D.  Por otro lado, la Comunidad de Madrid otorga hasta 600 euros de ayuda, forma de bono de formación, a personas desempleadas y trabajadores para sacar el carnet de conducir. En este caso no se incluye la licencia tipo B.

Una mano sosteniendo una tarjeta de licencia de conducir con varias categorías de vehículos y fechas de validez.
Carnet de conducir tipo B | DonDiario

Una de las ayudas más importantes la otorga Castilla y León, aunque solo para el carnet de conducir profesional. La ayuda es de hasta 1.800 euros para la categoría C, C+E y CAP. Por último, La Rioja concede préstamos sin intereses a los jóvenes entre 18 y 30 años. La cuantía puede alcanzar los 2.000 euros, si es para la categoría B y de hasta 3.000 euros para los permisos profesionales. El plazo para devolver ese dinero es de hasta 3 años.

➡️ Actualidad

Más noticias: