La ayuda ‘desconocida’ del SEPE que puede ser una tabla de salvación
Una de las ayudas menos conocidas es el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
Esta prestación especial que podría ser clave para ti. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda.
¿Qué es el SED?
El SED es una prestación que solo se puede recibir una vez en la vida y tiene una cuantía total de 1.440 euros. Se paga en cuotas mensuales de 480 euros, que corresponden al 80% del IPREM, durante un máximo de 3 meses.
Esta ayuda está pensada para personas que han agotado otras prestaciones y necesiten ayuda para reintegrarse al mercado laboral.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Para acceder al SED, debes cumplir ciertas condiciones:
- Agotamiento de Subsidios: Debes haber agotado tu subsidio por desempleo o estar en paro de larga duración (inscrito como demandante durante al menos 360 días en los últimos 18 meses) y haber agotado programas como el PREPARA o la RAI.
-Requisitos Generales: No debes tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, no haber alcanzado la edad de jubilación, y no superar el 75% del salario mínimo interprofesional en rentas. Además, no debes haber sido cesado de forma involuntaria y debes acreditar responsabilidades familiares.
Requisitos
Si eres un parado de larga duración, necesitas cumplir con requisitos adicionales, como haber agotado programas como la RAI, PRODI, o PREPARA, y estar inscrito en el paro durante al menos 360 días. También debes haber cesado involuntariamente de tu último empleo y demostrar búsqueda activa de trabajo.
Documentación necesaria
Para solicitar el SED, deberás presentar varios documentos, incluyendo:
-Identificación: DNI, Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea o TIE.
-Documentación Bancaria: Para acreditar tu cuenta bancaria.
-Documentación Familiar: Libro de Familia o equivalentes si tienes dependientes.
-Certificado del INSS o IMSERSO: Si alegas tener a tu cargo a un hijo discapacitado.
Justificante de Rentas: En caso de que la entidad lo requiera.
Más noticias: