Si eres autónomo te interesa, la pensión mínima que vas a recibir a partir de los 67
El sistema de pensiones se basa en las cotizaciones que los trabajadores autónomos o no han realizado en su vida laboral
El sistema de pensiones en España se basa en las cotizaciones que los trabajadores, autónomos o no han realizado durante su vida aboral.
La pensión se calcula en función de los 25 últimos años antes de la jubilación. Para los autónomos es un problema, ya que, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de 2023, el 86,6% de los autónomos cotizan el mínimo.
La base mínima de un autónomo es de 735 euros al mes y esto afecta directamente a la pensión que recibirán. Por esta cotización, la pensión se situaría en torno a los 630 euros al mes.
Los trabajadores por cuenta ajena, que generalmente cotizan por bases más altas y por lo tanto disfrutan de pensiones más altas, con una media de 1.600 euros al mes.
La base máxima de cotización, por su parte, está fijada en 4.720,50 euros al mes, aunque el problema reside en que pocos autónomos cotizan por este importe.
¿Cómo se calcula la pensión de un autónomo?
La pensión se calcula como la de cualquier trabajador. Partiendo de la base reguladora, que se obtiene haciendo una media de todas las bases de cotización de los últimos 25 años y dividiendo esa cifra entre 350.
Si un autónomo ha cotizado el mínimo exigido de 15 años, tendrá derecho al 50% de la base reguladora, es decir, recibiría una pensión mensual de 315 euros.
Si ha cotizado durante más de 36 años y seis meses, tendrá derecho al 100% de la base reguladora, lo que en este caso serían los 630 euros.
Si la pensión resultante es la mínima establecida por la Seguridad Social, el autónomo podría tener derecho a recibir el llamado “complemento a mínimos” y recibiría un complemento hasta llegar al mínimo legal.
El cual se otorga cuando la cuantía de la pensión no alcanza los mínimos legales establecidos, y depende de la situación familiar del pensionista.
Más noticias: