Zapatero divide al PSOE: su vergonzoso enfrentamiento con Felipe González

"Creo que debe leer la ley", le ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero a Felipe González

11 de Julio de 2022
Zapatero divide al PSOE: su vergonzoso enfrentamiento con Felipe González
Zapatero divide al PSOE: su vergonzoso enfrentamiento con Felipe González

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reaccionado a las declaraciones su homólogo Felipe González y ha protagonizado un enfrentamiento con el que también fue líder del PSOE hace ya varias décadas. Zapatero se ha mostrado tajante con González.

Las críticas de Felipe González a la Ley de Memoria no han gustado nada a José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sacado a la luz las discrepancias que hay dentro del PSOE acerca de la citada ley. Para Felipe González, que fue presidente antes que Zapatero, la Ley de Memoria no le suena "bien".

La barbaridad de Pedro Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: los españoles, enfurecidos

"Ha dicho que no lo había leído, pero que no le sonaba bien. Yo creo que debe leerlo", ha comenzado su relato José Luis Rodríguez Zapatero, que es un firme defensor de la Ley de Memoria, como se ha podido demostrar por la forma que ha tenido de defenderla ante las críticas de Felipe González.

El expresidente cree que "no puede haber una democracia y un debate de oídas" porque eso "es muy imperfecto para un país". Con estas palabras, Zapatero ha intentado dar lecciones a un presidente del Gobierno que ha sido más querido que él por los españoles que le votaron.

"Hay que leer el preámbulo, la exposición de motivos de la ley de 2007, de la ley actual y los contenidos", ha pedido Zapatero, que recuerda que en esta parte de la ley se hace "una exaltación de la transición democrática y lo que establecen es que la transición democrática fue un éxito".

"En aquel momento, seguramente no pudimos atender todas las cuestiones que la dictadura había dejado abiertas, como el tema fundamental de las familias que no sabían o no saben todavía dónde están sus seres queridos. Eso dice mucho de una democracia que va avanzando en reconocimiento, en dignidades, en procesos. ¿Eso es poner en cuestión la transición? Eso es no entender la transición, no entender la reconciliación, no entender lo que representa que eso fue el inicio de un gran camino", ha añadido Zapatero.

Zapatero, ante la pregunta de si cree que las críticas a la ley se hacen porque fue Bildu quien propuso que la ley revise si en la Transición se produjeron vulneraciones de derechos, se ha mostrado contundente y se ha remitido al año 2007: "La ley de 2007 fue igual y no estaba Bildu".

"Esto es un argumento más. Esto es la dificultad que hay por parte de un sector de la opinión de entender a fondo y con una visión de compasión que la democracia es amabilidad, es hospitalidad, es compasión, es afecto, es reconocimiento, es dignidad a los que no la han tenido", ha afirmado Zapatero.

Las 4 mentiras de Pedro Sánchez a los españoles: su obsesión por mantener el cargo sobrepasa todos los límites

Zapatero, expresidente del Gobierno

Zapatero es un político español que fue el quinto presidente del Gobierno de España después de la Transición, entre 2004 y 2011. Miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ejerció como secretario general de este entre 2000 y 2012. Fue diputado en la III, IV, V, VI, VII, VIII y IX legislaturas del Congreso.

Las políticas aplicadas por Zapatero durante las dos legislaturas en las que gobernó no gustaron a los españoles, que decidieron darle las llaves del país al Partido Popular de Mariano Rajoy para ver si con la derecha se solucionaban los problemas económicos causados por el ejecutivo del líder socialista.