Zapatero defiende el indulto a Puigdemont, y la apertura de puertas al independentismo en Europa: "tengamos confianza"

  • Cataluña
  • 08-10-2021 | 09:10
  • Escribe: Celeste De Sebastián

El ex presidente del Gobierno ha rechazado, sin embargo, que el referéndum pueda solucionar el conflicto catalán.




Pedro Sánchez ha demostrado, a pesar de sus promesas electorales, estar más que dispuesto a pactar con los nacionalistas vascos y catalanes, aprobando algunas de sus históricas premisas a cambio de que éstos apoyen al Gobierno socialcomunista en proyectos como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Una estrategia política que muchos han cuestionado, asegurando que se aleja del 'socialismo' más tradicional; no así José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente socialista, que ha apoyado sin tapujos los movimientos de acercamiento entre el Ejecutivo de su 'sucesor' y los independentistas.



"Los indultos han sido absolutamente necesarios, valientes" ha asegurado el expresidente, en una entrevista para televisión española, dando así su apoyo total Sánchez.

La Audiencia Nacional se guarda un as en la manga en la trama rusa del procés 



Tanto es así, que el ex presidente ha asegurado que la vía del diálogo con el independentismo catalán debe continuar a través de un indulto preconcedido a Carles Puigdemont, más aún, después de su detención en Cerdeña : "Es un factor importante" ha reconocido, esclareciendo que "hay gente pensando en esto". "Tengamos confianza" ha señalado.

Todo, menos un referéndum

Así pues, Rodríguez Zapatero no ha dudado en afirmar que, según su posición, la vía de la mesa del diálogo y de las concesiones a los secesionistas catalanes es una buena estrategia para acabar con el conflicto político entre España y Cataluña.



Un conflicto que no ha sido bien entendido en el exterior, según ha apostillado el ex presidente, que ha lamentado que el nacionalismo catalán no haya tenido ninguna "puerta abierta" internacionalmente.

"Cataluña no tiene quien le abra la puerta en el mundo" ha señalado, lamentando la falta de apoyo internacional al proceso independentista: "el mundo lo vio con frialdad y distancia".



Lo que Puigdemont no quiere contar: sus delitos le costarían 16 años de cárcel en Italia

Palabras que no sólo demuestran el beneplácito del ex presidente del Gobierno ante los indultos concedidos por Pedro Sánchez a los condenados por el procés separatista, sino la inclinación del PSOE de los últimos años hacia el nacionalismo catalán, que aprovecha su posición para conseguir sus objetivos secesionistas gracias a un Gobierno debilitado por su inestable coalición. 

Sin embargo, el ex president sí ha puesto un condicionante al apoyo socialista al nacionalismo catalán: y es que, a pesar de ser una de las vías más defendidas por los independentistas, Zapatero no confía en el referéndum como una 'solución política', considerándolo una "vía muerta".

"Los referendos dividen de una manera apasionada" ha asegurado "Quien pierde, quiere revancha".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario