Yolanda Díaz se distancia de Sánchez y muestra su malestar por la decisión de España sobre el Sáhara Occidental

"El Gobierno no ha hablado, porque habla en el Consejo de Ministros", ha dicho Yolanda Díaz

Yolanda Díaz se distancia de Sánchez y muestra su malestar por la decisión de España sobre el Sáhara Occidental
Yolanda Díaz se distancia de Sánchez y muestra su malestar por la decisión de España sobre el Sáhara Occidental

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha concedido una entrevista a Hora 25, de la Cadena Ser, en la que ha hablado de la postura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y del PSOE respecto al Sáhara Occidental. La podemita ha aprovechado para desmarcarse de los socialistas.

Yolanda Díaz ha dejado claro que el cambio histórico de posición diplomática respecto al Sáhara Occidental no es una decisión del Gobierno ya que Unidas Podemos no se ha pronunciado al respecto. "El Gobierno no ha hablado, el que ha cambiado de posición es el PSOE".

Los trapos sucios de Yolanda Díaz: un caso de pornografía infantil en su entorno le salpica

Después de 47 años con un enfoque neutral, el Gobierno de España ha cambiado su postura respecto al Sáhara Occidental. Yolanda Díaz, que ha hablado de forma "muy clara", se ha desmarcado de las declaraciones de Pedro Sánchez y ha sido contundente: "Me duele por el Sáhara".

"Esta decisión no se ha votado en el Consejo de Ministros, por tanto el Gobierno no ha hablado", ha insistido Yolanda Díaz, que ha querido dejar claro que el Gobierno de España está formado por PSOE y Unidas Podemos. Asimismo, ha reiterado que Pedro Sánchez no habló por los dos partidos sino por la formación socialista.

"Si hay cambio de postura tiene que responderlo el PSOE, no yo", ha dejado claro. Eso sí, Yolanda Díaz ha añadido que sí lo hay, porque la ONU "no habla de autonomía del Sáhara, sino de la libre determinación". "Sí hay un cambio y aquí nuestra posición es conocida... y aquí lo dejo", ha dicho.

Al conocerse la carta en la que Sánchez comunicaba su posición a favor del proyecto de autonomía, Díaz apuntó que "las diferencias son de fondo y no se mudan porque alguien comparezca" y rechazó, por lo tanto, "la decisión de fondo que unilateralmente ha tomado una parte del Gobierno".

Critica las formas del Gobierno

Yolanda Díaz ha confesado que le molestaron las formas de Pedro Sánchez para comunicar el cambio de postura. "Para mí las formas son muy importantes... y me parece que las formas no fueron las correctas. Tenemos una diferencia, igual que la tenemos en materia tributaria, tampoco pasa nada".

Yolanda Díaz olvida a los 'héroes' de la pandemia en su subida del SMI

Por último, ha dejado claro que hará todo lo posible para que ambas formaciones vuelvan a entenderse en todos los aspectos para que la derecha no les arrebate el Gobierno. "Ahora mismo toca más coalición que nunca y me van a encontrar defendiéndolo más que nunca, porque la alternativa es las políticas del odio".