Ya pasaron 37 años: cuando Garci trajo el primer Oscar para el cine español

'Volver a empezar' fue el primer paso para dar a conocer internacionalmente el cine español.

12 de Abril de 2020
Ya pasaron 37 años: cuando Garci trajo el primer Oscar para el cine español
Ya pasaron 37 años: cuando Garci trajo el primer Oscar para el cine español

Ya han pasado nada más y nada menos que 37 años desde que el director de cine madrileño, José Luis Garci, trajo a nuestro país por primera vez el premio de mayor reconocimiento a nivel internacional del mundo del cine a una película española.

Y es que su película, 'Volver a empezar', le valió el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

El filme, de género dramático, narra la historia de un exiliado que, tras la reinstauración de la democracia en España, regresa a su ciudad natal, donde se vuelve a encontrar con la mujer de la que estaba enamorado en su juventud.

Todo ello ambientado en un tiempo en el que los protagonistas se remontan a un país inmerso en la Guerra Civil, para volver a empezar sus vidas con un nuevo sistema político.

Reconocimiento nacional e internacional

El mensaje que Garci quería transmitir con su película era el vitalismo y la idea de que los españoles no debían mirar al pasado, sino seguir de frente hacia el futuro.

Y, pese a que su producción en España sólo tuvo, inicialmente, acogida en Asturias, el lema central de la película, "sólo se envejece cuando no se ama", fue utilizado por la ONU en una asamblea sobre la Tercera Edad.

En Estados Unidos sí que tuvo una gran acogida, por lo que al ganar el Oscar que una película española nunca se había llevado, también se convirtió en un éxito en nuestro país... incluso José Luis Garci fue premiado por el Ministerio de Cultura y por la Sociedad General de Autores de España.

Queremos recordar a los actores protagonistas de 'Volver a empezar', desde Antonio Ferrandis (Chanquete, en 'Verano azul'); Encarna Paso (Medalla a la mejor actriz otorgada por el Círculo de Escritores Cinematográficos); Agustín González (actor en 'La escopeta nacional'); o José Bódalo, un actor de teatro, televisión y cine de los más representativos de los años 50, y a quien Garci le habría prometido un papel más importante en su siguiente película.