¡Ya hay un detenido! Una carta anónima pone luz al oscuro caso de la desaparición de Manuela Chavero

La policía busca ahora el cuerpo de Manuela Chavero, desaparecida el 5 de julio de 2016

18 de Septiembre de 2020
¡Ya hay un detenido! Una carta anónima pone luz al oscuro caso de la desaparición de Manuela Chavero
¡Ya hay un detenido! Una carta anónima pone luz al oscuro caso de la desaparición de Manuela Chavero

La Guardia Civil detuvo anoche a un vecino por la desaparición de Manuela Chavero, la vecina de la localidad pacense de Monesterio que desapareció el 5 de julio de 2016 de su casa, donde se encontraba sola.

En el momento de su desaparición, Chavero tenía la puerta cerrada pero las luces y la televisión estaban encendidas y sobre una mesa se encontraban el móvil y las llaves de la casa, además de toda su documentación personal.

Esta detención llega después de que la Unidad Central Operativa (UCO), junto a personal del servicio de Criminalística de la Guardia Civil y en colaboración con la Comandancia de Badajoz, llevase a cabo en la mañana del pasado 27 de agosto una serie de gestiones "que estaban pendientes por hacer" en el domicilio de Chavero.

Fuentes de la UCO explicaron entonces que no había "novedades" y que "simplemente" se llevaron a cabo en el domicilio de Manuela donde desapareció "una serie de gestiones que estaban pendientes por hacer".

La Guardia Civil busca el cuerpo de Manuela Chavero tras la detención de un vecino

Agentes del Equipo Central Inspecciones Oculares (ECIO) del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil se han desplazado hasta Monesterio (Badajoz) para sumarse a la búsqueda del cuerpo de Manuela Chavero en el marco de la investigación por la que ha sido detenido un vecino de la localidad, Eugenio D.H. de 28 años de edad y nacionalidad española.

El arrestado se encuentra, según ha informado la Guardia Civil a las 11.30 horas, en dependencias del Instituto Armado en Zafra (Badajoz), "donde se le está tomando declaración" antes de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra. La investigación se centra ahora en fincas aledañas al municipio donde se perdió el rastro de Manuela Chavero el 5 de julio de 2016.

Estaba obsesionado con Manuela

Emilia Chavero, hermana de Manuela, ha relevado que el detenido ha confesado ser el responsable de la desaparición, señalando que estaba obsesionado con la víctima y que sospecharon de él desde el primer momento.

La investigación corre a cargo de la Sección de Homicidios de la Unidad Central Operativa (UCO) y los agentes de la Guardia Civil en Badajoz. También se han sumado efectivos especializados en la búsqueda de restos cadavéricos del Servicio Cinológico, que se han desplazado hasta la zona.

"Los investigadores nos llamaron a las nueve de la noche de ayer para decirnos que habían detenido a una persona. Al principio no nos querían decir quién era, pero yo insistí y me lo dijeron. Aún no ha hablado, hablará a lo largo del día", ha explicado Emilia en una entrevista en la Cadena COPE.

Una carta anónima

En este sentido, Emilia ha señalado que la familia está "esperando a que diga donde está" Manuela después de la detención que, según ha apuntado, se desencadenó a raíz de una carta anónima que recibieron hace unas semanas. "La carta alertaba de que alguien vio algo o alguien habló algo. Ha llegado este golpe de suerte, si no ese no hubiese soltado prenda", ha afirmado.

Así, Emilia ha revelado que su familia sospechó "desde el primer momento" del detenido, que era "uno de los principales sospechosos". "Una persona violenta que estaba obsesionado con mi hermana", ha continuado, para después asegurar que le conoce "perfectamente".

"Incluso hablé con él al mes de pasar lo de mi hermana, por eso no me miraba a los ojos... madre mía", ha lamentado la hermana de Manuela. "Ha dejado a toda una familia destrozada y a dos niños sin su madre", ha zanjado.

Monago se solidariza con la familia de Manuela 

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado su solidaridad con la familia de Manuela Chavero por el "momento muy complicado" que está viviendo, y espera que los últimos acontecimientos, con la detención de un hombre de 28 años relacionado con su desaparición, permita arrojar "luz, verdad y justicia".

En una rueda de prensa en Mérida donde ha sido preguntado por este asunto, ha señalado su "plena confianza" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha desempeñado un trabajo arduo" que "parece que empieza a ver la luz".

En este sentido, ha trasladado su felicitación a "toda la gente, que ha sido mucha, que lleva años trabajando" en este caso, al tiempo que ha trasladado un "afectuoso saludo" en nombre del partido a la familia a quien ha deseado que "pronto se conozca la verdad y se haga justicia".