¡¡Ya está listo el relevo de Torra!!

ERC apuesta por Joan Tardà como relevo de Torra al frente de la Generalitat.

¡¡Ya está listo el relevo de Torra!!
¡¡Ya está listo el relevo de Torra!!

Las horas de Quim Torra al frente de la Generalitat están contadas. Ya se ha iniciado la cuenta atrás y el independentismo busca nuevos bríos después de quemar a un peón útil luchando contra gigantes cuando en realidad eran molinos. Quim Torra será historia muy pronto. Rufián cree que en febrero. La cuestión es que el independentismo ya tiene a su nuevo líder para abanderar en  el futuro su confrontación contra España. De hecho, el sucesor lleva años dándose cabezazos contra España.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, apuesta por su predecesor en el cargo Joan Tardà como cabeza de lista de su partido a las próximas elecciones autonómicas catalanas, que cree que podrían celebrarse en el mes de febrero.

"A mí me gustaría Joan Tardà", ha declarado en una entrevista en 'eldiario.es' cuando le han preguntado quién podría ser el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, habida cuenta de que algunos apuntan al presidente del Parlament, Roger Torrent. En cuanto a la posible fecha de esos comicios, ha dicho: "No tengo ni idea pero voy a decir febrero, por dar una porra".

En su opinión, "el futuro de Cataluña pasa por un 3 de octubre", en referencia a lo ocurrido ese día de 2017 tras la jornada "agridulce" del 1 de octubre, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trataron de impedir el referéndum independentista ilegal.

"Fue un día en que parecía que todo era posible. Salió a la calle todo el mundo: gente del PSC, de la órbita de los sindicatos incluso, y se paralizó el país", ha señalado.

Rufián considera que "si pasan según qué cosas, será inevitable paralizar el país de una forma continuada". "También habrá que gestionar la frustración y hacer política. Y si tenemos enfrente a bomberos incendiarios, habrá quien tendrá que apagar eso. Si no, ¿qué? ¿Más amenazas, más políticas, ese bucle eterno?", se ha preguntado.

Espera que Sánchez negocie con ERC la investidura

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso ha afirmado que el socialista Pedro Sánchez debería volver a ser presidente del Gobierno, aunque ha admitido que su partido aún no ha decidido qué votará en la sesión de investidura. "Depende un poco de ellos", de "qué harán Pedro Sánchez y el PSOE con Esquerra y con Cataluña", ha comentado.

Según ha recordado, ERC propuso "una vía de diálogo y de negociación". "Establecer puntos, mesas, encuentros de diálogo y de negociación que aglutinaran todas las sensibilidades políticas de Cataluña. O nos dejamos de negar o esto no se soluciona", ha advertido.

Rufián ha afirmado que en la formación independentista están "sentados en la mesa esperando" a que el PSOE contacte con ellos para hablar de la investidura, y si finalmente Sánchez no cuenta con los diputados de ERC, "todo se dificultará". Aun así, considera que ahora "conviene abrir una etapa de rebajar todo un poco", con el fin de "no darle alas a la extrema derecha".