¡Ya está liada con el reparto de los fondos!: Cataluña siempre gana y las demás pierden

  • Política
  • 22-07-2020 | 23:07
  • Escribe: Guillermo Vives

Castilla-La Mancha lamenta las "peticiones al alza de Cataluña" y Andalucía protesta porque sus 600 millones deberían ser 1.200


Como estaba previsto, las cifras del reparto de los fondos a las comunidades autonómas han empezado a generar polémica entre los distintos gobiernos. Castilla-La Mancha lamenta el egoismo catalán y Andalucía considera que debe ingresar más que Cataluña, concretamente el doble de los 600 millones que le han sido asignados.

El egoísmo catalán

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que de que manera "indudable" el reparto del fondo de recuperación acordado por la Unión Europea ha de hacerse mediante una "reflexión compartida" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en el marco de una Conferencia de Presidentes. De ahí que censure "las peticiones siempre al alza de Cataluña, pensando únicamente en sus intereses".


Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno sobre el pacto sellado a nivel europeo. (Madrid y Cataluña acaparan el 45% del reparto del botín del Covid-19: Lo que le toca a cada comunidad)

Fernández, que ha indicado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas "ya está haciendo cuentas", se ha mostrado confiada en que dicho reparto de fondos se incluya entre los asuntos a abordar en la Conferencia de Presidentes ya convocada.


Más dinero a las zonas en donde más ha afectado la pandemia

"Conviene mantener la colaboración institucional frente a una crisis que es extraordinaria, hubiera reparto de fondos europeos o no, pero más aún porque conviene hacer una reflexión compartida del Gobierno con las autonomías sobre el reparto de los mismos", ha proseguido.

"No voy a valorar las peticiones que está haciendo Cataluña, siempre son al laza y pensando únicamente en sus intereses. Conviene desde todos los territorios mirar por el interés general y pensar que allí donde más ha afectado la pandemia más dinero y más esfuerzos hay que hacer, planteamiento que hizo el presidente del Gobierno de España en Europa".



Tras precisar que en ese reparto de fondos europeos España e Italia salen ganando por haber sufrido un mayor impacto del COVID-19, la portavoz del Gobierno ha anunciado que Castilla-La Mancha fijará posición en esta dirección.

Andalucía quiere más que Cataluña

Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha criticado este miércoles que el Gobierno central sólo dé a Andalucía casi 600 millones de euros (concretamente 597,6 millones) del primer tramo del Fondo Covid-19, cuando le deberían corresponder 1.200 millones teniendo en cuenta su peso poblacional en el conjunto del Estado. (El reparto del botín de los 16.000 millones: Andalucía denuncia que Cataluña se lleva más de lo que le toca)

Durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía, Bendodo ha indicado que el Gobierno central "empieza mal" con ese primer reparto de 6.000 millones de euros del Fondo Covid, ya que a Andalucía deberían llegar 1.200 millones de euros. Ha dicho que esa cantidad es la que se destina, por ejemplo, a Cataluña, con menor población que Andalucía.

"La primera en la frente, empezamos mal"

"La primera en la frente, mal empezamos", ha indicado Elías Bendodo, quien ha querido dejar claro que la Junta no va a aceptar esa situación porque Andalucía está perdiendo hoy 600 millones de euros, según el reparto de esos 6.000 millones que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A este asunto también se ha referido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de su cuenta en Twitter, donde ha indicado que Andalucía recibe del Gobierno de España por el Fondo Covid-19 "la mitad del dinero que le correspondería por población".

"Somos solidarios, pero este reparto nos parece desproporcionado. Reclamamos a Pedro Sánchez un trato justo", ha apuntado Moreno. (El reparto del botín pone en pie de guerra a las comunidades autónomas)

El mismo criterio que el empleado por la UE

Bendodo ha mostrado su preocupación por los criterios que el Gobierno central vaya a seguir para repartir entre las comunidades los 140.000 millones de euros, aproximadamente, que la Unión Europea destinará a España para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Ha insistido en que el Ejecutivo nacional tiene que seguir con los mismos criterios que ha aplicado la UE para el reparto entre los estados miembros, esto es, nivel de población, renta per capita y tasa de desempleo.

"Andalucía recibe siete céntimos por habitante"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado de "mazazo" que Andalucía perciba 597,6 millones del primer tramo del Fondo Covid-19 creado por el Gobierno, dotado con 6.000 millones, tras advertir de que en su reparto por habitante "son siete céntimos de euros por cada andaluz". Marín ha concluido que "somos los más maltratados de España".

Marín, en declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), ha señalado que el Gobierno andaluz esperaba recibir una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, por lo que ha esgrimido que "son 597 millones frente a los 1.200 millones a Cataluña y los 1.400 millones a Madrid".

"No se le cae a nadie la cara de vergüenza", ha proclamado el vicepresidente de la Junta, quien ha seguido ahondando en ejemplos para retratar "un trato discriminatorio que no tiene sentido", por lo que ha aludido a los casos de "Galicia, que recibe casi 300 millones de euros y tiene dos millones de habitantes, o el País Vasco que recibe 328 millones y su población es el 20% de Andalucía".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha proclamado que "le entrego la llave de San Telmo a la señora Díaz si eso significa que va a llegar más dinero para los andaluces". "Esto no es justo, es indignante", ha apostillado Marín.

Marín, que ha esgrimido que Andalucía es "la única que ha cumplido todas las reglas fiscales" para considerar que "está haciendo las cosas de forma ejemplar", se ha preguntado "no entiendo a estos señores, cómo quieren que reactivemos la economía y la salud".

"Cómo pagamos los 1.800 millones de euros para Sanidad, cómo abrimos los colegios con 8.000 profesores de refuerzo, o el colapso de la Justicia en los juzgados de lo mercantil y social a partir de septiembre", ha descrito Marín, quien ha retratado el agravio que ha ido sintiendo Andalucía con episodios como la retirada de los 200 millones de euros de las Políticas Activas de Empleo, o el impago de los 537 millones del IVA.

"Es una hemorrogia, cómo lo pagamos, qué quieren que le subamos los impuestos a los andaluces", se ha preguntado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, en una pregunta retórica dirigida al Gobierno.

Y Murcia se siente la "peor tratada"

Finalmente, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado "absolutamente intolerable" que la Región de Murcia vuelva a ser la comunidad "peor tratada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el reparto de fondos para protegernos del Covid-19".

"Podemos llamarlo de muchas formas: maltrato, castigo o deslealtad", ha aseverado López Miras. "Pero la realidad es solo una: la Región de Murcia vuelve a ser la peor tratada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el reparto de fondos", ha señalado en un tuit colgado en su cuenta oficial.

López Miras ha reaccionado así tras conocer la orden del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones de euros del Fondo COVID-19, del que la Región de Murcia recibe 98,1 millones de euros.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario