Ya está en marcha el voto de censura de Ciudadanos contra Torra que nace muerto

  • Cataluña
  • 07-10-2019 | 10:10
  • Escribe: Redacción

El Parlament vota este lunes la moción de censura de Cs contra Torra sin opciones de éxito. Sólo el PP apoya la iniciativa de Ciudadanos.


El Parlament debatirá y votará este lunes la moción de censura que ha presentado Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder del partido naranja en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia, aunque no tiene ninguna opción de éxito por falta de apoyos.

El pleno ha comenzado a las 10.00 horas con una intervención de 30 minutos del portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, para defender los motivos de su moción de censura, a continuación tendrá la palabra durante también 30 minutos el Govern y después intervendrá la líder de Cs sin límite de tiempo para exponer su programa de gobierno.


Tras una pausa, a las 15.00 horas se retomará la sesión con las intervenciones de los grupos --30 minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP que tendrán 15--, y a partir de ahí tanto Roldán como el Govern pueden intervenir tantas veces como quieran, lo que abre un turno de réplica de los grupos.

Al finalizar el debate, se votará la moción de censura, en una votación que será pública y a voz alta, y si los 'síes' superan los 'noes' Torra será destituido y Roldán será investida presidenta de la Generalitat, aunque este escenario está a priori descartado.


Arrimadas se rajó en 2017 contra Puigdemont

Cs decidió la semana pasada presentar esta moción de censura, pese a haber rechazado esta iniciativa en los últimos meses como le pedía el PP, y por eso algunos grupos, como el PSC, los comuns y los partidos independentistas, consideran "electoralista" haberla propuesto ahora que están convocadas las elecciones generales del 10N.

También lo argumentan recordando que la exlíder de Cs en Catalunya Inés Arrimadas anunció en septiembre de 2017 --tras la aprobación de las leyes de 'desconexión'-- una moción de censura contra el entonces presidente, Carles Puigdemont, pero acabó descartándola porque no tenía posibilidades de prosperar, algo que se repite en esta ocasión, pero esta vez sí que la han presentado.



En el texto presentado por Cs en el que expone sus motivaciones para presentar la moción, el partido naranja alerta de la "irresponsabilidad que supone que Torra siga ostentando la máxima autoridad ejecutiva autonómica de Catalunya y la máxima representación ordinaria del Estado en Cataluña".

A su juicio, esta situación "impone un deber a todos los demócratas de impedir que Torra continúe poniendo en peligro la prosperidad económica de Cataluña, la convivencia pacífica entre ciudadanos y los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Ven preocupante que Torra haya pronunciado en varias ocasiones el lema 'Ho tornarem a fer' para decir que el independentismo volverá a repetir lo que hizo en octubre de 2017, y también lo ha acusado de "ensalzar" a los siete miembros de los CDR en Cataluña encarcelados por presunto terrorismo.

El PP, único apoyo

El único apoyo que ha logrado Cs ha sido el del PP, que comparte que presentar esta moción es la "obligación" del constitucionalismo para lanzar un mensaje a la ciudadanía de que hay una alternativa al independentismo, aunque no vaya a aprobarse.

Tanto la CUP como los comuns han anunciado que votarán en contra, mientras que el PSC ha optado por abstenerse, ya que, pese a que cree que el Govern de Torra no debe continuar, también rechaza que sea Cs quien gobierne en Cataluña: "Torra es el problema, pero Cs no es la solución", afirmó la portavoz socialista, Eva Granados.

El voto en contra de la CUP se suma a los de JxCat y ERC --los que apoyan al Govern--, y estas tres formaciones suman mayoría absoluta en la Cámara, de manera que no hay ninguna posibilidad de que la moción de censura salga adelante.

Cuarta noción en el Parlament

Esta será la cuarta moción de censura que se ha presentado en el Parlament desde el restablecimiento de la democracia y la institución, y nunca ninguna ha salido adelante: las dos primeras fueron contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, una en 1982 del diputado del PSUC Josep Benet i Morell, y otra en 2001 del entonces líder del PSC Pasqual Maragall.

El último precedente se remonta a 2005 --en la primera legislatura de los 'tripartitos'--, cuando Josep Piqué (PP) presentó una moción de censura contra el presidente Pasqual Maragall, pero no se llegó a votar porque los populares la retiraron antes de la votación tras haber celebrado el debate.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario