¡¡Ya está aquí la ola de calor!! Así la puedes combatir

Se recomienda beber mucha agua y no exponerse al sol en las horas más calurosas del día

27 de Junio de 2019
¡¡Ya está aquí la ola de calor!! Así la puedes combatir
¡¡Ya está aquí la ola de calor!! Así la puedes combatir

El verano ha llegado y con él las altas temperaturas que azotan a todo el país. 

Una ola de calor que azota a toda Europa, llega a España y se hará notar especialmente desde el miércoles hasta el próximo domingo. 

La primera ola de calor del verano

Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas de la península. Está previsto que a medida que vaya pasando la semana, las temperaturas vaya en aumento. 

Además, los puntos álgidos se podrán notar con más intensidad a partir del jueves. Gerona, Lérida, Logroño, Burgos o Soria superarán sus temperaturas máximas registradas hasta ahora. E incluso, ciudades como Madrid superarán su máximo histórico. 

Recomendaciones a seguir

Si nos encontramos en casa debemos beber agua fresca de forma regular aunque no tengamos necesidad de ello. Es importante que durante el día y especialmente, durante las horas en las que haya más sol se cierren las persianas y por la noche hacer lo contrario, abrir las ventanas para refrescar toda la casa. 

Debemos ubicarnos en las estancias más frescas. Además, si es necesario habrá que hacer uso de ventiladores o aire acondicionado. 

Refrescarse es algo imprescindible, a base de duchas, de bebidas, etc y sobretodo, si hay animales en casa, tendremos que estar pendientes de que tenga una buena hidratación y que no estén expuestos al sol. 

Si por el contrario, nos encontramos en la calle, debemos evitar el sol de forma directa, proteger nuestras cabezas con gorros o sombrero, utilizar ropa ligera, proveernos de bebida, ir mojándonos la cara, el cuello e incluso la ropa. 

Es importante caminar por la sombra o resguardarse bajo la sombrilla si nos encontramos en la playa. Imprescindible evitar las horas de más calor a no ser que sea necesario. 

En el coche, no pueden faltar las bebidas para poder mantener una correcta hidratación. Cabe tener especial cuidado con niños y personas vulnerables y no dejarlas encerradas en el coche, tampoco a los animales de compañía. 

Es necesaria ir parando, si el viaje es largo para poder hidratarse y descansar. 

En cuanto a las comidas, será bueno para nuestro cuerpo hacer ingestas ligeras, comer alimentos ricos en agua como las frutas u hortalizas. Y sobretodo, seguir bebiendo mucho líquido. 

¿Qué hacer si alguien sufre un golpe de calor?

Lo primero que tenemos que hacer es llamar a emegercias (112), y después ir dándole progresivamente agua templada para que el cuerpo no sufra un colapso. Tendremos que darle aire y refrescando las zonas de la nuca, frente o axilas para que el cuerpo vaya templándose hasta que lleguen los servicios médicos.