Ya es oficial: Meritxell Batet y Pilar Llop presidirán el Congreso y el Senado

La Cámara Alta y la Cámara Baja estarán presididas por mujeres.

03 de Diciembre de 2019
Ya es oficial: Meritxell Batet y Pilar Llop presidirán el Congreso y el Senado
Ya es oficial: Meritxell Batet y Pilar Llop presidirán el Congreso y el Senado

La socialista Meritxell Batet ha sido elegido presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación, como ya ocurrió tras las elecciones del pasado 28 de abril.

Batet ha sido elegida con 166 votos a favor, por los 140 que ha obtenido Ana Pastor en esa segunda vuelta. Al no ser necesaria mayoría absoluta, la socialista presidirá el Congreso. (Quién es Meritxell Batet, la nueva presidenta del Congreso y tercera autoridad del Estado)

En la primera votación, Batet logró 167 votos, por los 91 votos de Ana Pastor, la candidata que había propuesto el PP. Vox ha votado a su propia candidata, Macarena Olona.

Mientras se llevaban a cabo las votaciones, la Mesa del Congreso de los Diputados ha estado presidida por el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón (73 años), el diputado de mayor edad.

Además, Pilar Llop ha sido elegida como presidenta del Senado. Llop ocupará el lugar de Manuel Cruz, que estuvo al frente de la Cámara Alta tras los comicios del 28 de abril.

Las votaciones, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, han reflejado las dificultades de los socialistas para formar Gobierno. (¡¡Meritxell Batet tiene mucho peligro!!)

Los apoyos del PSOE

Por el momento, los socialistas cuentan con el apoyo de Unidas Podemos, PNV y cinco votos que han salido de Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PRC.

En total, Pedro Sánchez cuenta con 166 votos a favor de cara a la investidura. Por lo tanto, tendrá que seguir negociando con ERC si quiere seguir en la Moncloa durante los próximos cuatro años.