¡¡Ya era hora!! Detienen al etarra Kubati por homenajear a los asesinos de la banda

  • Política
  • 22-01-2020 | 08:01
  • Escribe: Guillermo Vives

La Guardia Civil detiene a cuatro personas como responsables de la organización de un centenar de homenajes a miembros de la banda ETA.




Ya está bien de tanta exaltación al terrorismo. Los homenajes a los asesinos de ETA se suceden en el País Vasco. En lugar de asumir el mal causado y esperar que el tiempo lo borre, los propios etarras se encargan de desenterrar el hacha de guerra, levantar las heridas y homenajear a los criminales que durante muchos años sembraron el terror en España llevándose vidas por delante. La justicia, con mucho retraso, ha dicho basta y se ha propuesto acabar con esta chirigota macabra.

Detenidos por organizar un centenar de homanejes a criminales

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al etarra Antton López Ruiz 'Kubati', y a los dirigentes de Sortu Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia en un operativo coordinado por la Audiencia Nacional en distintos puntos del País Vasco por la organización de un centenar de actos de homenaje a presos de la banda terrorista a lo largo de tres años. (¡Qué cara más dura! Otegi defiende los homenajes a los etarras porque "algunos no han ocasionado víctimas")



Según informa el Instituto Armado, las pesquisas se iniciaron hace un año y medio durante el que se ha "constatado" que los cuatro detenidos "han dirigido y coordinado en primera persona" este tipo de actos de homenaje por los que se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas.

Los investigadores refieren en concreto 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, por lo que concluye que se trata de una conducta "reiterada y sistemática" desplegada a partir de "una estructura organizativa".



El operativo de los homenajes

"Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos", explica la Guardia Civil. (La Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia de Vox a Bildu por los homenajes a ex presos de ETA)

En este sentido, la celebración de los actos de homenaje identificados se materializaron en la mayoría de los casos a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale "Kalera Kalera", el movimiento en favor de los presos de ETA del que forman parte tanto 'Kubati' como Oihana San Vicente. Oihana Garmendia, por su parte, es responsable política de Sortu en Álava, mismo puesto que desempeña Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.



Todos, detenidos en Guernica (Vizcaya), Salvatierra (Álava), Tolosa y Zarautz (Gipuzkoa), pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional tras prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil.

'Kubati' y Garmendia ya fueron detenidos en marzo de 2018 acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en el municipio guipuzcoano de Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, pero todos fueron puestos en libertad en unas horas.



Gobierno Vasco blanquea los homenajes

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado, ante la detención de cuatro personas por los homenajes a presos de ETA, que los tribunales "hasta ahora no han visto enaltecimiento del terrorismo" en actos organizados para dar la bienvenida a reclusos de la banda liberados tras cumplir sus penas y ha asegurado, por tanto, que "habrá que ver qué imputan" a los arrestados este miércoles por la Guardia Civil en distintos puntos de Euskadi.

Erkoreka se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. El portavoz del Ejecutivo autónomo ha mostrado su sorpresa ante la operación porque, "aunque asociaciones de víctimas han impulsado actuaciones judiciales relacionadas con homenajes, los jueces siempre se han mantenido en su sitio diciendo que la libertad de expresión también está por medio y que una cosa es encontrar delito en esos homenajes y otra diferente lo que se pueda pedir desde el punto de vista ético y de cercanía a las víctimas". (Bildu nos toma por gilipollas: ¡¡Así niegan los bochornosos homenajes a etarras!!)

De esta manera, ha afirmado que "habrá que ver qué imputan" a las personas detenidas y "cuánta duración tiene la medida que se ha tomado", ya que, según ha dicho, "para poder avanzar a nivel penal, se requieren verdaderos fundamentos jurídicos". En este sentido, Erkoreka ha manifestado que, aunque el enaltecimiento del terrorismo está recogido como delito en el Código Penal, "es verdad que, hasta ahora, los tribunales no han visto enaltecimiento del terrorismo en ese tipo de actos, porque han visto que se puede dar otra cosa pero no ese enaltecimiento del terrorismo".

"Puede que en este caso hayan recogido datos que demuestren que se han ido más allá de la libertad de expresión y que ha habido declaraciones, palabras o gestos que se pueden tomar por enaltecimiento del terrorismo, pero, en todo caso, habrá que verlo cuando la denuncia se haga formalmente", ha indicado.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario