¿Y si el Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit? Lo que puede suceder...

Te contamos todos los escenarios posibles en caso de que el Parlamento británico tumbe el acuerdo del Brexit

26 de Noviembre de 2018
¿Y si el Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit? Lo que puede suceder...
¿Y si el Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit? Lo que puede suceder...

La primera ministra inglesa, Theresa May, ha advertido durante los últimos días de que el Brexit puede correr peligro si los diputados no votan a favor del acuerdo alcanzado en Bruselas.

Cerca de 90 diputados conservadores votarán en contra del acuerdo alcanzado por May, y también un socio de la primera ministra británica (DUP) votará en contra.

May ya ha amenazado con la posibilidad de que el proceso finalice ("No deal"), algo que casi nadie quiere en el páis... ¿Qué pasará si el parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit?

Renegociar el acuerdo

Sería una humillación del Gobierno británico, más todavía tras la aprobación por parte de los 27 líderes este fin de semana. May asegura que este es “el único acuerdo posible”. Renegociar el acuerdo enfurecería a los diputados conservadores británicos y a Bruselas.

Moción de censura

Renegociar el acuerdo podría desencadenar en una moción de censura sobre Theresa May. Es una hipótesis muy compleja los conservadores rebeldes no han conseguido las 48 cartas necesarias para sacar adelante una moción de confianza contra la primera ministra.

Plan B: solución noruega

The Telegraph asegura que varios ministros británicos, con el de economía Philip Hammond a la cabeza, ya están evaluando la posibilidad de una relación como la de Noruega con la UE. De este modo, el Reino Unido tendría un “mecanismo de salida más seguro”.

Retrasar el Brexit

Theresa May puede pedir al Consejo Europeo más tiempo, aunque Bruselas no tiene porque aceptar. Una prórroga del artículo 50 significaría que el Brexit se retrasase más allá del 29 de marzo de 2019, fecha marcada para la salida de Reino Unido de la UE

Elecciones generales

Si finalmente no se alcanza un acuerdo, unas elecciones generales en Reino Unido es la opción que gana más fuerza. Una mayoría simple de diputados podría hacer que saliesen adelante unas elecciones generales sin la necesidad de ser aprobadas por May.

Segundo referendum

Es seguramente el escenario menos probable de todos, pero no por ello deja de ser viable. La celebración de un segundo referéndum podría tener lugar si May considera que es imposible llegar a un acuerdo.