¡Y no se les cae la cara de vergüenza! El Gobierno también firma un manifiesto para liberar a los presos golpistas

Podemos ha firmado el manifiesto impulsado por los partidos nacionalistas para sacar 'a los suyos' de prisión.

11 de Mayo de 2020
¡Y no se les cae la cara de vergüenza! El Gobierno también firma un manifiesto para liberar a los presos golpistas
¡Y no se les cae la cara de vergüenza! El Gobierno también firma un manifiesto para liberar a los presos golpistas

La pandemia del coronavirus se ha expandido por todo el territorio nacional español, al igual que en otros muchos países del mundo. Y ante ello, pocos lugares están completamente libres de su contagio.

Esta es la razón fundamental por la que ERC, JxCat, PNV, CUP, BNG, Más País, Bildu y Compromís han firmado un acuerdo en el que se exige al Estado la excarcelación de los presos que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus.

Este manifiesto afirma que, sin "excepcionalidad de ningún tipo derivado de la tipología o gravedad del delito", los presos que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, o no presenten riesgo de reincidencia, puedan ser excarcelados por la pandemia.

Según los firmantes, esto aseguraría que los presos permanezcan, durante la desescalada "en espacios más saludables y condiciones de atención y cuidado más profilácticas", evitando así "la propagación del virus en los centros penitenciarios".

Y como no hay mejor lugar donde pasar la pandemia que en casa, rodeado de los tuyos, esta idea se deja caer en el documento como una valoración positiva para la excarcelación, que afirman que serviría para "aliviar los escasos recursos sanitarios [...] a la par de reforzar el arraigo familiar y social de estas personas con su entorno".

Podemos apoya el manifiesto de los secesionistas

No es la primera vez que el partido morado se muestra a favor de movimientos y manifiestos de carácter secesionista. (Nada es gratis con Pedro Sánchez. El PNV obtiene el premio por su apoyo a Sánchez)

Pero esta vez, se propone en este manifiesto, firmado por ocho grupos secesionistas, un paso más: el permitir que cualquier preso (obviamente, con más interés en unos que en otros) salgan a la calle, ya que toda España se encuentra en Fase 0, en la que se permiten los paseos, así como muchas provincias estrenan ahora la fase 1.

Este manifiesto ha sido, públicamente, apoyado por Unidas Podemos, firmando el documento de los nacionalistas bajo el título "por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad".