Y ahora el hantavirus: Primer muerto en China

  • Sucesos
  • 28-03-2020 | 01:03
  • Escribe: Daniel Guerra

Con síntomas muy parecidos al coronavirus, esta enfermedad zoonótica amenaza con convertirse en una nueva pandemia.




Según informa el Global Times, este pasado lunes un hombre murió en un autobús de Shanthung, al suroeste de China, de forma repentina. 

Rápidamente, se le realizaron las pruebas de coronavirus, ya que se ha convertido en la principal preocupación sanitaria a nivel mundial.



El fallecido dió negativo en Covid-19... pero positivo en hantavirus (HV), una enfermedad zoonótica, con algunos síntomas parecidos a los del coronavirus, pero transmitida por las ratas.

Pese a que el autobús fue rápidamente estudiado y los demás pasajeros pasaron por un cribado de la enfermedad, ya muchos apuntan a que podría convertirse en una nueva pandemia mundial, con efectos catastróficos.



Qué es y cómo se transmite el HV

Tal y como ha informado la OMS, el hantavirus es una enfermedad que se puede transmitir entre animales y seres humanos, considerada un síndrome pulmonar.

Principalmente, son las ratas y ratones los portadores de la enfermedad, aunque existen varias versiones de qué tipo de roedor es el más propenso a propagar la enfermedad.



El gobierno de Uruguay o la Casa Rosada argentina detallan que la rata "colilarga pequeña, grande y el ratón hocicudo" de los caminos son las portadoras más frecuentes, mientras que los "roedores domésticos, ratas de Noruega o ratas de tejado" son menos transmisoras. (La sangre de los recuperados puede ser la clave contra el coronavirus:¡¡Hay esperanza!!)

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la fiebre, y dificultad respiratoria posterior, lo que hace que se asemeje mucho a la infección por coronavirus. Sin embargo, otros síntomas son excluyentes, como son las afectaciones gastrointestinales, dolores musculares o hipotensión



Pese a que desde las organizaciones de salud China han asegurado que este virus se conoce desde hace años, y que sólo se transmite "de ratas a humanos" a través de contacto directo, la histeria social ha hecho que el HV se haya convertido en pocas horas en uno de los temas más polémicos de las redes sociales.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario