Ximo Puig 'pasa' de Torra mientras el independentismo valenciano le hace la ola

El presidente de la Generalitat Valenciana ha rechazado la invitación de Torra a reunirse por no "ser el momento".

06 de Julio de 2019
Ximo Puig 'pasa' de Torra mientras el independentismo valenciano le hace la ola
Ximo Puig 'pasa' de Torra mientras el independentismo valenciano le hace la ola

Las relaciones entre la Generalitat de Cataluña y la Generalitat de Valencia están más frías que nunca. 

El paso del PP por el gobierno valenciano supuso un distanciamiento entre ambos gobiernos autonómicos, situación que parecía que iba a cambiar con la llegada del socialista Ximo Puig a Valencia.

Puig incluso llegó a propiciar reuniones con Carles Puigdemont, impulsando una comisión bilateral de cooperación internacional, que no llegó a buen puerto.  (Artur Mas vuelve con ganas de guerra: "PP y Cs prenderían fuego a Cataluña")

Sin embargo, parece que el presidente valenciano no comparte las mismas simpatías por Quim Torra. El hecho de que Torra acudiese a solucionar un conflicto de la Guardia Civil en un instituto en vez de acudir a un acto en defensa del corredor Mediterráneo en Barcelona, fue entendido por Puig como una ofensa y una falta de respeto que aún no le ha perdonado al presidente catalán. 

Es por esto por lo que no es de extrañar que Ximo Puig haya rechazado el encuentro institucional propuesto por Quim Torra a través de Twitter. "No creo que, en estos momentos, se den las circunstancias", afirmó el valenciano en Cataluyna Ràdio.

"Me encantaría una normalización de las relaciones con Cataluña, y en el encaje con España, también" -afirmó Puig, que no se posiciona a favor del independentismo.

Acció Cultural si apoyan el independentismo catalán

Los responsables de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) siempre se ha mostrado afín a los postulados soberanistas catalanes, habiendo mantenido reuniones constantes con los independentistas. La semana pasada, se reunieron con la nueva 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó, reivindicando la ejecución de los acuerdos de reciprocidad de TV3 y la televisión autonómica valenciana, À Punt, con la intención de 'normalizar' las relaciones 'lingüísticas' entre ambas comunidades autónomas.