Ximo Puig, obligado a dimitir por culpa de su hermano: sale a la luz el vídeo que le deja K.O.

El presidente autonómico aseguró que dimitiría si se viese envuelto en polémicas por corrupción

25 de Enero de 2023
Ximo Puig, obligado a dimitir por culpa de su hermano: sale a la luz el vídeo que le deja K.O.
Ximo Puig, obligado a dimitir por culpa de su hermano: sale a la luz el vídeo que le deja K.O.

El fin del mandato de Ximo Puig al frente de la Generalitat Valenciana se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para el presidente de la región. En las últimas semanas se están destapando varias polémicas alrededor de su figura, lo que ha provocado que sean varias las voces que hayan reclamado ya su dimisión inmediata.

La última polémica va relacionada con un vídeo, de tan solo 18 segundos de duración. Parece poco tiempo, pero es el suficiente para dejar en vergüenza al presidente Puig y da motivos suficientes para que presente su dimisión inmediata. Sin embargo, es lógico pensar que va hacer caso omiso de todo y se va a atrincherar en el cargo público que tanto le gusta.

El 'vídeo de la polémica' data de junio de 2018. El ya entonces presidente de la Comunidad Valenciana fue entrevistada en el programa de La Sexta 'Liarla Pardo', por la periodista Cristina Pardo. Ésta le pregunta de forma directa a Puig que "si hubiera una sentencia condenatoria por financiación ilegal del PSPV-PSOE, ¿usted se sentiría concernido, dimitiría como se le ha hecho dimitir ahora a Mariano Rajoy?".

Ante esta cuestión, Puig contestó de forma clara y sentenciadora que "si hubiera una trama parecida a la Gürtel, le aseguro que sí. Pero es que no tiene nada que ver".

Pues bien, en un auto dictado el 2 de diciembre de 2022, el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia sostiene que el PSOE financió irregularmente sus campañas electorales y señala como pieza clave a José María Cataluña. 

Es decir, que existe una acusación directa contra el partido de Ximo Puig por presunta corrupción, algo que siempre han condenado él mismo y sus dirigentes políticos. El "Pacto del Botánico" ha ido acumulando polémica tras polémica estos años, y llega al fin de su mandato con una estocada que debería ser la definitiva. 

Si Ximo Puig tiene palabra, deberá dimitir en las próximas horas como aseguró que haría en una entrevista de 2018. Un escándalo más salpica directamente al dirigente del PSPV -PSOE que se queda sin fuerzas y ve como su popularidad cae drásticamente escasas semanas de que se celebren los comicions municipales y regionales en España