Xavier Rius 'gana' a los indepes del Govern, y recupera su acreditación de prensa

El TSJC ha defendido la libertad de prensa del periodista constitucionalista, que podrá volver a las ruedas de prensa de la Generalitat

17 de Diciembre de 2021
Xavier Rius 'gana' a los indepes del Govern, y recupera su acreditación de prensa
Xavier Rius 'gana' a los indepes del Govern, y recupera su acreditación de prensa

El periodista constitucionalista y director del digital 'e-noticies', Xavier Rius, fue expulsado injustamente hace unos meses de las ruedas de prensa de la Generalitat de Cataluña, después de dejar en evidencia la parcialidad del Govern, claramente inclinado al independentismo más radical e irrespetuoso.

Todo comenzaba cuando, tras la aparición en las redes sociales de un spot humorístico de TV3, en el que el cómico independentista 'Peyu' afirmaba que le gustaría recibir una felación de la reina Letizia o de la princesa Leonor, menor de edad.

"¿Usted imagina que yo le dijera ahora que lo que me gustaría es que me la chupara, o que me la chupara un menor?" preguntaba al respecto Rius a la portavoz del Govern, Patricia Plaja: "eso es lo que han hecho dos humoristas de TV3, y es un medio público".

El divertido talento de Mónica Carrillo que demuestra su gran inteligencia

Palabras que incendiaban a la independentista, que acusaba al periodista de "falta de respeto" y, una semana más tarde, le tachaba de "racista" y "machista" por esa pregunta. Del mismo modo, Rius recibía una carta del Govern, firmada por el secretario de medios de comunicación, Oriol Duran, en la que le informaban de que desde ese momento, por su "falta de respeto constante" y de "desprecio" hacia la portavoz " y a las mujeres en general", se le retiraba la acreditación de prensa del Govern.

La Justicia da la razón a Rius

Ante la censura promovida del Govern, que conseguía así acallar a uno de los periodistas más críticos con el independentista, Xavier Rius decidía llevar la situación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el cual no ha dudado, no sólo en lanzar una advertencia al Govern, sino en restituir la acreditación al periodista.

"No existen elementos que permitan pronosticar una posible grave perturbación del normal desarrollo de las futuras ruedas de prensa por la presencia del periodista" ha detallado la sentencia del alto tribunal, que ha considerado una violación del "ejercicio del derecho fundamental a la libertad informativa" las acciones de la Generalitat contra Rius.

Violación de la libertad de prensa que el TSJC ha instado a la Generalitat ha solucionar de inmediato, criticando que desde el Gobierno catalán se haya llegado al extremo de excluir "del ejercicio de su función periodística" al director del diario digital.

Javier Sardá desvela por qué es imposible que 'Crónicas Marcianas' vuelva en TV3

"Se acuerda dar lugar a la medida cautelar solicitada por la parte recurrente, acordando la suspensión de la decisión de la retirada de la acreditación de prensa" destaca la sentencia del TSJC.

Decisión del alto tribunal que no sólo hace que Cataluña recupere parte de la libertad de información censurada por el Govern, sino que los propios independentistas comprueben, una vez más, que su fascismo ideológico no tiene cabida en un sistema democrático como el actual.