Xavier Rius, el periodista 'amordazado' por el Govern, no piensa callarse y se revuelve contra la infamia

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha acusado al director de e-notícies, Xavier Rius, de ser un "racista" y un "machista"

03 de Noviembre de 2021
Xavier Rius, el periodista 'amordazado' por el Govern, no piensa callarse y se revuelve contra la infamia
Xavier Rius, el periodista 'amordazado' por el Govern, no piensa callarse y se revuelve contra la infamia

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha acusado al director de e-notícies, Xavier Rius, de ser un "racista" y un "machista" durante la rueda de prensa oficial posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de todos los martes en el Palau de la Generalitat de Cataluña.

Marcos Lamelas, periodista de El Confidencial ha preguntado si la retirada de la acreditación a Xavier Rius "será para siempre" y si "eso significará algún cambio en la pancarta que tienen colgada en el Palau de la Generalitat desde la época en que Quim Torra a favor de la libertad de expresión".

Censura en la Generalitat: le quitan la acreditación a Xavier Rius y aplauden con las orejas a los dos miserables de la felación 'real'

Patrícia Plaja ha respondido con un ataque a Xavier Rius, al que ha acusado de "comportamiento impropio continuado" y ha asegurado que "todos los medios de comunicación debidamente acreditados tienen las puertas abiertas para poder ejercer el derecho a la información". "Nunca habrá debate por nuestra parte sobre este tema".

Asimismo, la portavoz del Govern ha explicado que se le ha retirado la acreditación después de que "se le haya dicho varias veces que ni las formas ni el tono de sus intervenciones respetaba los mínimos de comportamiento". Asimismo, le ha acusado de vulnerar "el código deontológico de la profesión (...) Además, esta persona ha aprovechado de forma reiterada sus comparecencias para hacer discursos de carácter racista y de carácter machista".

¡¡Xavier Rius se planta en la redacción de 'ElNacional.cat' a cantarle las cuarenta a José Antich!!

La respuesta de Xavier Rius

El director de e-notícies, Xavier Rius, ha reaccionado a las acusaciones de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, a través de su canal de Youtube. El periodista ha denunciado que "falta directamente a mi honorabilidad" por acusarle de "racista" y "machista".

"Eso es impropio de una portavoz del Govern, al menos de una portavoz del Govern con tablas", ha añadido Xavier Rius, que está muy molesto por la grave acusación de la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, que no ha tenido piedad a la hora de atacar a Rius.

"A mí nunca nadie se me ha quejado. Lo de decir no es que nos piden no sé qué... es no tener agallas. Las cosas hay que decirlas directas", ha comentado Xavier Rius para responder a Patrícia Plaja por su afirmación sobre que "hemos tenido más quejas de gente".

Sobre el "comportamiento continuado y reiterado", Rius ha explicado lo siguiente: "Yo sólo recuerdo una vez que, efectivamente, Rosa Maria Mestres, entonces responsable de les ruedas de prensa, me envió un whatsapp y lo que hice fue colgarlo directamente. Pero esto de varias veces y tal es otra falsedad. Sólo tengo un whatsapp, no tengo ninguna comunicación escrita ni verbal".

Por otro lado, ha respondido a Patrícia Plaja por llamarle "racista". "Nunca imaginé que me pusiesen a mi en la diana. És increible, 'racista', me he quedado... La carta ya es un insulto porque me acusan de denigrar a las mujeres, a mí, no al Jair Domínguez; de degradar las instituciones y de no sé cuantas cosas más. Es un insulto a mi condición profesional, a mi persona y es un insulto a su inteligencia porque no queda bien que un alto cargo de la Generalitat haga estas cosas".

"¡Qué fuerte! ¡Me he quedado de piedra! Ya me he quedado de piedra que en una rueda de prensa un portavoz se dirija a un periodista que no está en la sala, pero además diciéndola 'racista' y 'machista'. En fin, la Cataluña que nos han dejado...", ha sentenciado Rius.