Xavi necesita un milagro: el Real Madrid vapulea al Barça en el 1vs1 de la Supercopa

Los blancos se imponen en 10 de los 11 puestos y solo Ferran se salva de la debacle culé

Xavi necesita un milagro: el Real Madrid vapulea al Barça en el 1vs1 de la Supercopa
Xavi necesita un milagro: el Real Madrid vapulea al Barça en el 1vs1 de la Supercopa

El Real Madrid es el claro favorito para llevarse la victoria esta noche frente al Barcelona en la primera semifinal de la Supercopa de España. La superioridad de los de Ancelotti en LaLiga les coloca como el principal candidato al título y a darles una fuerte lección esta noche a los de Xavi.

Comparando las plantillas, la supremacía de los blancos se basa en once de lujo contra el equipo semifilial que tiene que presentar el Barcelona jornada tras jornada. Al contrario que en otros medios donde se miran los logros pasado o la proyección al futuro, el análisis correcto es centrarse en el presente, quién es mejor ahora. El Piqué que saltará al campo está noche no es el de 2012, y el Gavi que lo acompañará no es el Gavi de 2025. Fijémonos el 1vs1 del Real Madrid-Barcelona en 2022:

Portería: Courtois

El dominio del portero madridista no lo discute ni el culé más acérrimo. El belga es en estos momentos el mejor guardameta del mundo y sus actuaciones dejan con la boca abierta a propios y extraños. Ter Stegen es cierto que fue un gran portero, pero esta temporada se las está comiendo de todos los colores y en Barcelona ya están hartos de él, hablando incluso de una posible venta en verano.

Defensa: Carvajal-Militao-Alaba-Mendy

La línea más débil del Barcelona esta temporada, y una de las más fuertes del Real Madrid. Empezando por el lateral derecho, el debate se cierra en cuanto se mira el DNI de los candidatos. Carvajal acaba de cumplir 30 años mientras que Dani Alves suma 38 primaveras y está a años luz de su mejor nivel.

En la pareja de centrales tampoco hay dudas. Piqué y Lenglet llevan un tiempo demostrando que sus mejores días quedaron atrás y la élite ya les queda grande. No hay más que ver sus esperpentos en Champions esta temporada para darse cuenta de que no están ni entre las 10 mejores parejas de centrales de Europa. Militao y Alaba en cambio, han demostrado ser una sociedad sólida, cada uno con su papel. Tenían la tarea de hacer olvidar a Ramos y Varane, leyendas del Madrid, y por el momento lo están consiguiendo.

En el lateral izquierdo, muchos culés vuelve a basarse en los recuerdos para argumentar a Jordi Alba, pero la realidad es que el lateral barcelonista lleva también mucho tiempo rozando el ridículo. Nunca ha defendido bien, pero es que ahora ni siquiera es decisivo en ataque. Mendy no ha alcanzado todavía el nivel al que llegó Alba en sus buenos años, pero le da de sobra para rebasar al culé tanto por su seguridad defensiva como por sus subidas al ataque.

Centro del campo: Casemiro-Kroos-Modric

En conjunto, no hay un centro del campo mejor que los madridistas en todo el mundo. Eso es indiscutible. Pero hay aún algunos culés, como Cristóbal Soria, que ponen en duda que los madridistas sean mejores que los blaugranas individualmente. Su principal baza es la de Busquets, al que aún consideran mejor que Casemiro, atascados en el recuerdo de sus buenos años. Ahora, con 33, Busquets no puede ni acercarse al nivel de Casemiro en recuperaciones, kilómetros recorridos e importancia en ataque. El catalán aún tiene ciertos días de inspiración y buen nivel, pero lo del brasileño es una constante y eso le coloca por delante.

Los puestos de volante son mucho más sencillos de asignar. El Barcelona tiene una retahíla de interiores como Pedri, Gavi, De Jong, Nico… Ninguno de ellos puede asemejarse ni lo más mínimo ni a Kroos ni a Modric en estos momentos. Es cierto que algunos son jugadores con una gran proyección, pero no se vive de la esperanza y ahora mismo no pueden competir con la legendaria pareja madridista.

Delantero: Ferran-Benzema-Vinicius

El frente del ataque es la única buena noticia para los azulgranas, con el único jugador que consiguen colocar en esta comparativa de onces. Ferran Torres, por el que han pagado 55 millones, puede imponerse a Asensio o Rodrygo por su experiencia y gran nivel en los últimos tiempos. Es el máximo goleador de la selección desde que llegó Luis Enrique y ha estado en el foco del Madrid durante mucho tiempo. Lo cierto es que el extremo derecho es la posición ‘más floja’ en el Madrid, sin un titular del nivel del resto del equipo.

En los otros dos puestos no debería ni abrirse el debate. Karim Benzema y Vinicius son los dos mejores jugadores del momento, los dos máximos goleadores de LaLiga. Juntos, suman 36 goles esta temporada entre todas las competiciones. El Barcelona, 35. No hay Depay, Ansu Fati o Dembélé que pueda compararse a la mejor dupla de Europa en estos momentos.