Xavi le ‘debe’ 26 millones al Barça y Laporta se los exige: las palancas ya no sirven

El técnico catalán está obligado a ganar algún título importante esta temporada. Ya no valen las excusas

13 de Enero de 2023
Xavi le ‘debe’ 26 millones al Barça y Laporta se los exige: las palancas ya no sirven
Xavi le ‘debe’ 26 millones al Barça y Laporta se los exige: las palancas ya no sirven

El tropiezo europeo en la liguilla de Champions supone al Barça de Joan Laporta hacer frente a un descalabro económico que LaLiga evalúa en 26 millones de euros. Esa fisura inesperada es la que aparta al club del margen salarial y la causa por la que los nuevos contratos de GaviAraujoIñaki Peña y Balde no han sido aceptados por LaLiga.

Como Pedri o Ansu Fati, los cuatro jugadores son herencia de la gestión de la cantera de la anterior directiva, a los que Laporta ha querido adoptar a base de ampliarles los contratos y reforzar sus condiciones económicas, en buena parte para justificar sucesivos actos de presentación a lo largo de estos últimos meses en los que, de algún modo, ha pretendido atribuirse la ‘paternidad’ cuando, en realidad, vienen de las épocas de Ernesto Valverde y Ronald Koeman principalmente.

Florentino y la madre de Mbappé pactan el movimiento que llevará al francés rumbo al Real Madrid

 

En cualquier caso, ninguno de los fichajes de este verano, los financiados por las palancas, LewandowskiKessiéKoundéChristensenRaphiñaMarcos Alonso y Bellerin, todos adquiridos a equipos extranjeros, ha tenido que sufrir las consecuencias de esta situación,

Una circunstancia a la que se ha llegado al estirar más el brazo que la manga, gastar por encima de las posibilidades reales del Barça y, por encima de todo, de no asumir ni reparar ese déficit estructural de 200 millones que, también esta temporada, se comerá inútilmente buena parte del botín obtenido por la venta de patrimonio y activos en muchos casos irrecuperables.

Mientras el club se desangra y sigue desatendida su correcta administración, los socios han perdido toda capacidad estatutaria de control para impedir, frenar o controlar esta deriva de la junta contra la que sólo Javier Tebas, a través de medidas normativas cada vez más serias y tan eficaces como necesarias, puede hacer frente.

LaLiga exige al Barca pagar 26 millones de euros

Esta es la causa de las quejas de Laporta cuando lamenta en público que en LaLiga "nos han imputado 26 millones de euros negativos por la eliminación de la Champions. Deberíamos realizar una operación de 26 millones para volver a la norma 1/1. Si llegamos a final de la Europa League, sacamos 21 millones. Y si hacemos una minigira antes del 30 de junio, queda completamente compensado".

Leo Messi tiene una oferta millonaria y con mucho morbo para salir del PSG

O sea, no le preocupa que el Barça de esta temporada camine directo a sufrir nuevas e importantes pérdidas ordinarias de casi 200 millones. Éste es un agujero cubierto por las palancas y también el peor remedio contra una política económica y financiera que ya ha arruinado el club a falta de que, cuando se cierre el ejercicio el 30 de junio de este año, el curso siguiente arranque con las peores perspectivas jamás conocidas.