Washington, blindada ante la llegada de Joe Biden y la salida de Donald Trump

La Embajada española en la ciudad recomienda cautela a los españoles después de toma de posesión del nuevo presidente.

17 de Enero de 2021
Washington, blindada ante la llegada de Joe Biden y la salida de Donald Trump
Washington, blindada ante la llegada de Joe Biden y la salida de Donald Trump

Estados Unidos termina los preparativos para la toma de posesión del que será el 46º presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, después de ganar las elecciones más polémicas que se recuerdan en el país norteamericano. 

El acto tendrá lugar el próximo 20 de enero, planteándose unas medidas excepcionales para la investidura del demócrata debido, en parte al coronavirus, pero principalmente, a los actos de los radicales republicanos del pasado 6 de enero, que pusieron en jaque a la democracia norteamericana.

Asi pues, no se repartirán las ya tradicionales 200.000 invitaciones habituales en la celebración en esta señalada ocasión, sino que los congresistas sólo podrán acudir al acto con un invitado, y no se permitirá la presencia de público.

El Ejército, uno de los más fuertes del mundo, contra los nuevos "lobos" del Daesh

Tampoco asistirá el ex presidente de la nación, Donald Trump, aunque esto se deberá a una decisión propia del magnate multimillonario; en su lugar si asistirá su vicepresidente, Mike Pence, como gesto de respeto y reconocimiento al nuevo presidente demócrata.

Pero tal vez lo más llamativo de esta velada será el enorme dispositivo de seguridad que se establecerá para proteger, después de los últimos incidentes, al nuevo Presidente de los Estados Unidos. En concreto, cerca de 25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles.

Esto es, el doble de tropas de las que actualmente tienen desplegadas en zonas de conflicto como Afganistán, Irak y Siria.

La Embajada española recomienda cautela en los próximos días

Ante los complicados dias que se avecinan, la Embajada española en Washington ha recomendado "cautela" a los ciudadanos que vayan a visitar la capital norteamericana, en respuesta al aviso dado por las autoridades sobre posbles protestas e incidentes.

Descubren a Trump y su equipo bailando mientras el Capitolio era asaltado

"Aviso de seguridad a españoles: hasta el próximo 21 de enero, se recomienda cautela en las visitas a DC y capitales estatales, y seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales" ha señalado la Embajada a través de Twitter.

También España estará representada en la toma de posesión de Biden, ya que el embajador español en Washington, Santiago Cabañas, ha sido invitado formalmente al acto.