Warcelona se quema con nocturnidad, alevosía y mucho odio

  • Cataluña
  • 16-10-2019 | 23:10
  • Escribe: Pedro Riscal

El Gobierno investiga a los que están detrás de la violencia, barricadas y hogueras en las capitales catalanas


Cataluña se convirtió anoche en una hoguera y también en el escenario de una guerra que tuvo en Barcelona, en las últimas horas Warcelona por el ambiente bélico que vivió, su punto más crítico. Avisaron de que lo volverían a hacer y lo han hecho. El que avisa no es traidor, pero sí delincuente y terrorista, porque las imágenes de la noche de los cristales rotos en Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida han dado al vuelta al mundo para vergüenza de todos. Y el mundo empieza a comprender por qué están en la cárcel los cabecillas de estos desórdenes violentos. El Gobierno, el Estado, no podían encontrar mejor golpe propagandístico. La revolución pacífica de las sonrisas consiste en esto.

El relato pacífico del independentismo se quita la careta

Violencia, agresiones a las fuerzas de seguridad, insultos, un Zara quemado en Lérida, el Paseo de Gracia de Barcelona convertido en el de las desgracias, con hogueras, contenedores quemados, destrozos variados y muchas ganas de sangre... El relato pacífico del independentismo salta por los aires. El separatismo se ha quitado la careta y ha mostrado su verdadero rostro violento... con la bendición del jefe Torra, que no es más que el mayordomo que Puigdemont ha puesto en Cataluña como virrey con el mando a distancia.


Pero no se van a ir de rositas. Los servicios de inteligencia del CNI andan detrás de las manos negras que mueven los hilos del llamado Tsunami Democràtic anónimo, que es quien marca las directrices de un plan muy estudiado. Sospecha la policía que el programa de actos para "celebrar" la sentencia lo redactó la "comisión de festejos" reunida en Ginebra a últimos de agosto. Allí estaban todos, desde representantes de los partidos independentistas, ERC, JuntsxCat y la Cup hasta los cabecillas de la ANC y Òmnium, con Puigdemont, Torra y Torrent como maestros de ceremonia. Ahí cree el gobierno que se fraguó la respuesta violenta que se ha organizado a la sentencia condenatoria de los presos golpistas.

 El Gobierno cree también que detrás de Tsunami Democràtic sólo pueden estar los mismos de siempre, aunque ahora sin dar la cara y escondidos tras el anonimato. Y Grande-Marlaska garantiza que los van a desenmascarar.


25 detenidos durante los disturbios

Anoche Barcelona fue una ciudad en llamas, una ciudad sin ley en manos de los violentos. Y Gerona, y Tarragona y Lérida. El conflicto organizado y programado se extendió a toda Cataluña, pero Barcelona destacó por la virulencia de los acontecimientos. Unos 400 manifestantes montaron hogueras en el paseo de Gràcia pasada la medianoche al grito de 'Viva Cataluña', 'Las calles serán siempre nuestras' y '¡A por ellos!'

Los disturbios se han saldado con 25 detenidos. Más de la mitad de detenciones (13) se han dado en Tarragona. El resto se han producido en Lleida (8), Barcelona (3) y en Sabadell (Barcelona), con 1 detenido.



El Gobierno informa que los incidentes en Cataluña están provocados por grupos "coordinados" que usan la violencia

El Gobierno de Pedro Sánchez expresó a última hora de ayer que los incidentes en Cataluña fueron coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.

En un comunicado remitido a última hora, el Ejecutivo mantenía que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por "un movimiento ciudadano pacifico", sino que están coordinados "por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña".

En este sentido, desde el Gobierno han señalado que "una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida" después de conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'.

Asimismo, desde Moncloa han aseverado que "la violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas" y que "grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones" del Gobierno en Tarragona, Girona y Lleida, "y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas".

Ante esta situación, el Gobierno ha dejado claro que su objetivo "será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad".

Por último, el Ejecutivo ha querido "reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios", y ha valorado "de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil".

Junto al comunicado, Moncloa ha remitido un vídeo en el que se puede ver a los manifestantes quemando un contenedor de basura y, posteriormente, agrediendo a un ciudadano que trataba de sofocarlo con un extintor.

En otro de los documentos gráficos se puede ver cómo un grupo de encapuchados golpea y trata de impedir el avance de un furgón de la policía autonómica. En el mismo, se aprecia cómo los manifestantes golpean a varios efectivos de los antidisturbios mientras éstos se repliegan.

Casado reclama activar la Ley de Seguridad Nacional y Rivera pide a Sánchez que actúe ante la ola de violencia

Ante la gravedad de los acontecimientos, el presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado por activar la Ley de Seguridad Nacional ante los incidentes registrados en Cataluña durante las protestas por la sentencia sobre el 'procés', y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha reclamado al presidente del Gobierno que actúe ya ante la ola de violencia en el territorio catalán.

"Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", ha indicado Casado en su cuenta de Twitter.

Según esta ley, la situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, añade.

En concreto, el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional autoriza al presidente del Gobierno a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo.

Esa declaración incluirá "la definición de la crisis"; "el ámbito geográfico del territorio afectado", en este caso Cataluña; el nombramiento de "una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan"; y "la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional".

Además, esa declaración de situación de interés para la seguridad nacional "supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación". Asimismo, el Gobierno informará inmediatamente al Congreso de las medidas adoptadas, según la citada ley.

Rivera le recuerda a Sánchez que "se lo advertimos y ya va tarde"

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúe ya ante la violencia registrada en las calles catalanas.

"Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde. Tiene que actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas. ¡Basta ya!", ha escrito Albert Rivera en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas, ha censurado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, por restar importancia a los incidentes.

"No, señora Calvo: lo que está pasando en Barcelona no es "razonable" ni normal. Los catalanes no podemos vivir en una tierra donde los violentos imponen su ley. Sánchez tiene que actuar inmediatamente para protegernos no sólo de los radicales sino del Govern que les alienta", ha indicado.

A las críticas también se ha sumando la diputada y candidata de Ciutadans a la Presidència de la Generalitat, Lorena Roldán, que ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha ironizado sobre el supuesto carácter pacífico de las protestas.

¿La revolución de las sonrisas?

"En esto ha convertido Cataluña, Sr. Torra. ¿Hoy les volverá a dar las gracias? Nunca más podrán decir que son la "revolución de las sonrisas", se ha preguntado.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra el Gobierno por su actitud y ha reclamado la activación del artículo 166 de la Constitución, que regula la activación de los estados de alarma, excepción y sitio.

"Esto pasa ahora mismo en la delegación del gob. de Barcelona. Y pasa porque hay una Generalidad en rebeldía, porque la violencia es impune y porque el Gobierno de Sánchez es incapaz de defender orden constitucional. Exigiremos al Gobierno que solicite al Congreso aplicar el 116", ha indicado.

La policía sospecha que Òmnium y ANC están detrás de todo 

La Policía ha identificado a cabecillas de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) entre los nuevos líderes de ‘Tsunami Democrático’. OkDiario informa que "la investigación policial, además, se dirige a confirmar la implicación de estos colectivos radicales en primera instancia con Ómnium Cultural -la organización que encabezó Jordi Cuixart, y -de una forma secundaria- con la ANC, la dirigida por Jordi Sànchez".

“Nuestra línea de investigación incluye la relación política de los disturbios de los últimos días. La Guardia Civil investiga igualmente la relación política con Quim Torra del comando detenido en Barcelona hace días con explosivos”, indica la misma fuente, que mantiene que la policía cuenta además con indicios más que abundantes sobre la relación entre los CDR y Ómniun, principalmente, pero también con la ANC.



Clica sobre la foto para ver la galería de


El independentismo incendia Barcelona



Facebook Twitter
Deja tu Comentario