Vuelve el Estado de Alarma: el fracaso de España ante el virus

Los datos demuestran que, pese a las medidas, el coronavirus sigue creciendo por todo el territorio nacional.

24 de Octubre de 2020
Vuelve el Estado de Alarma: el fracaso de España ante el virus
Vuelve el Estado de Alarma: el fracaso de España ante el virus

"Se necesita la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno para tener cobertura legal en las medidas que adoptemos las autonomías" ha asegurado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a través de Twitter.

Palabras subrayadas también por la Genetalitat de Cataluña: "El Estado de alarma nos tiene que permitir superar las dificultades [...] es para quince días, luego veremos si se tiene que ampliar o es suficiente".

Como ellas, otros muchos gobiernos regionales han pedido a Pedro Sánchez la reactivación del estado de alarma, ante el preocupante número de casos positivos de coronavirus que España presenta desde hace semanas. 

La petición que ha hecho el PSOE a Casado tras el fracaso de la moción de censura de Vox

País Vasco, Cataluña, La Rioja, Navarra, Asturias, Castilla León, Castilla la Mancha y Extremadura son algunas de las comunidades que ya han pedido la imposición del estado de alarma al Gobierno. Incluso la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso se plantea esta opción, considerando "interesante" su imposición a nivel nacional.

"Tendría más sentido nacional, y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante. Pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España" ha asegurado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño.

El coronavirus crece descontrolado en España

Este viernes, el ministerio de Sanidad informaba de que el Covid-19, lejos de reducirse, tal y como aseguraba hace apenas una semana Fernando Simón, ha incrementado su incidencia en el país.

Los datos publicados oficialmente hablan de 34.752 muertos por coronavirus, y 1.046.132 casos positivos diagnosticados desde el comienzo de la pandemia.

¡Abascal se queda solo!

Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla son las comunidades en "riesgo extremo" actualmente, siendo las principales solicitantes del estado de alarma al Gobierno, ya que acumulan una incidencia de más de 250 casos positivos en los últimos 14 días.

Así lo señala el 'semáforo' del Covid-19 realizado por Antena 3 noticias, a través de los datos publicados por Sanidad, que sólo contempla a Galicia como un territorio 'a salvo' de coronavirus.

Sánchez tomará medidas este fin de semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá este domingo al Consejo de Ministros para aprobar el estado de alarma de forma inmediata en todo el territorio nacional.

Algo para lo que el socialista cuenta ya con el apoyo de Ciudadanos, tal y como ha afirmado en rueda de prensa Inés Arrimadas, y para lo que Sánchez también espera contar con el apoyo del partido popular. "Debe ser responsabilidad de todos" aseguraba el presidente socialista.

Eso sí, Pedro Sanchez no ostentará el mando único, ya que él mismo se ha negado a ello: serán los presidentes autonómicos quienes, tras la implantación del estado de alarma, sean los responsables totales de las medidas a imponer en cada comunidad.

El mensaje de Abascal al PSOE: "Ustedes provocaron la guerra... y la perdieron"

"La situación no es comparable a la del 14 de marzo, cuando nos vimos obligados a decretar un confinamiento domiciliario general. Y lo que queremos evitar justamente es llegar a ese punto, por las consecuencias que tiene esa medida sobre la vida social y el impacto económico" ha afirmado el presidente socialista.

Y para evitar ese confinamiento, aseguran desde el Gobierno, es necesaria más "disciplina social". "Necesitamos de la máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana".