¿Vuelta al confinamiento? Los rebrotes superan a Torra en Cataluña

Quim Torra, presidente de la Generalitat, no está controlando los 25 brotes de coronavirus que hay en Cataluña

10 de Julio de 2020
¿Vuelta al confinamiento? Los rebrotes superan a Torra en Cataluña
¿Vuelta al confinamiento? Los rebrotes superan a Torra en Cataluña

El coronavirus sigue azotando Cataluña y ya se han confirmado 25 brotes en toda la comunidad autónoma (una tercera parte de los que hay en toda España). El mayor de ellos ha afectado a Lérida.

Los positivos también se han disparado. En las últimas 24 horas, el número de contagiados por coronavirus en Cataluña ha pasado de 282 a 482, un 70% más. (Torra no se entera de nada y va por libre: "¿Los Pactos de la Moncloa son para discutir el derecho de autodeterminación?")

Sin embargo, la Generalitat de Cataluña, liderada por el independentista Quim Torra, sigue sin mover ficha a pesar de que la pandemia sigue avanzando sin control por la región.

Hace unos meses, en el mes de marzo, Quim Torra pedía competencias al Gobierno de Pedro Sánchez porque estaba convencido de que sería capaz de gestionar mejor la crisis.

Sin embargo, estos rebrotes en Cataluña han dejado en evidencia al presidente de la Generalitat, que se mantiene observando la expansión del coronavirus sin tomar ninguna medida.

Para no perder apoyos debido a la proximidad de las elecciones autonómicas, Quim Torra ha optado por no tomar medidas impopulares aunque eso suponga un incremento de contagios.

La sensación de caos es cada vez mayor en Cataluña pero el Govern se limita a pedir tranquilidad a la población y a intentar contener el alarmismo a pesar de los datos oficiales.

Xavier Llebaria, director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha dicho en Catalunya Ràdio que lo que está intentando el Govern es "evitar un nuevo encierro". Esto contrasta con lo que hace dos meses decía Torra, cuando las competencias estaban en manos del Gobierno central. (Torra está cabreado como una mona: ¿Qué le han hecho los socialistas?)

"Los brotes son pequeños"

"Los brotes de Barcelona son pequeños y se tiene la trazabilidad de los casos. En este momento, se incorporan epidemiólogos de campo en toda Cataluña", ha dicho Xavier Llebaria.

Lérida, con 15 brotes, sigue siendo la zona más afectada. Tarragona ya cuenta con tres focos de contagio y hasta la propia Ciudad Condal se ha visto afectada por la pandemia otra vez.