VPN. El mayor aliado de las empresas durante el teletrabajo

Durante esta batalla contra el coronavirus, las personas han estado más conectadas que nunca y nunca tan en primera fila de estafas, virus informáticos o robos de datos de privacidad

22 de Abril de 2020
VPN. El mayor aliado de las empresas durante el teletrabajo
VPN. El mayor aliado de las empresas durante el teletrabajo

La situación actual de confinamiento y teletrabajo ha hecho que se plantee el tema de las ciberseguridad como algo clave para elaborar ciertas tareas desde casa. Las recomendaciones de VPNpro sobre este tema ponen encima de la mesa aspectos como la calidad del cifrado, la ubicación de los servidores o la capacidad de muchas conexiones al mismo tiempo.

España, a la cola del teletrabajo en Europa

Un poco antes de que se proclamara el estado de alarma ya se habían cerrado los colegios y muchas empresas habían mandado a sus trabajadores a trabajar desde casa. Si bien la tecnología ha estado desarrollada desde hace años, la mentalidad del presencialismo, según muchas personas, ha hecho que, hasta que no ha habido otro remedio, muchas compañías fuesen reacias a ello.

Esto se refleja en las cifras comparadas con otros países europeos. En 2019 el instituto de estadística europeo  - Eurostat – daba a países como Finlandia, Luxemburgo o Países Bajos un 15 % en la cuota de teletrabajo, mientras que en España no se llegaba al 3 %.

La diferencia es notable y, probablemente, de tipo cultural. De hecho, estas cifras no se alejaban demasiado de los datos que arrojaba el Instituto Nacional de Estadística que lo resumía en poco menos del 5 %, destacando la Comunidad de Madrid, Andalucía o la Comunitat Valenciana.

La nueva normalidad hará aumentar mucho más el uso de internet y la tecnología

Seguramente el COVID 19 y todo el tiempo que se alargue el estado de alarma en múltiples formas, hará que se confíe más en la posibilidad de teletrabajo y, poco a poco, se vaya transformado y digitalizando todo lo que aún no se ha hecho dentro de sus posibilidades.

Las oficinas no dejarán de existir, pero se cree que sufrirán una gran transformación. Igualmente, con el auge del teletrabajo también han llegado las preocupaciones por mantener una navegación segura.

Durante esta batalla contra el coronavirus, las personas han estado más conectadas que nunca y nunca tan en primera fila de estafas, virus informáticos o robos de datos de privacidad, aprovechando la vulnerabilidad del momento.

Y, a pesar de las múltiples advertencias, muchos usuarios siguen cayendo en las trampas añadiendo más problemas a la actual situación.

Por eso, nunca antes hablar de seguridad informática o ciberseguridad estuvo tan de moda. De hecho, hasta en las ruedas de prensa sobre el estado y el avance del COVID 19 en España, una parte se reserva para hablar de ello. Y no es difícil que esto haya sucedido así, porque la vida, tal y como la hemos entendido siempre, se ha trasladado al entorno virtual.

La nueva normalidad de la que se habla tanto estos días, probablemente tendrá más un componente digital que analógico. Los abrazos volverán, seguramente, pero los iconos de besos cambiados crecerán mucho más que en los últimos años. ¿Mejor o peor? Para gustos, colores. Distinto, seguro.

¿Qué es una VPN?

Y, en este contexto, las VPN cuentan con un papel importante y primordial. Pero, ¿qué significan exactamente estas siglas? VPN es Virtual Private Network y su característica principal es que tiene la capacidad de crear una red local cuyos dispositivos, en lugar de estar conectados entre sí, lo hacen a través de internet, lo que da mucha más seguridad y flexibilidad.

Así es, la flexibilidad y la seguridad son palabras que van unidas a una conexión VPN, por ello muchas empresas la prefieren ya que realizan operaciones comprometedoras o  que requieren de grandes marcos de seguridad.

A la hora de contratar un servicio de este tipo, hay que informarse muy bien de los proveedores que existen, las distintas funcionalidades del software y otras variables que pueden entrar en juego a la hora de decantarse por un gestor de contraseñas u otro.

Así, se puede elegir una conexión VPN para múltiples casos, desde querer mantener el anonimato en línea hasta el visionado de Netflix u otras plataformas de entretenimiento.

Contar con sitios y plataformas que tengan comparadores de distintos servicios es interesante a la hora de tomar una decisión ya que ésta se basará en criterios informáticos y de seguridad.

Algunos proveedores más conocidos son NordVPN, con una red de más de 5500 servidores en 58 países, Surfshark, sin límites de conexión simultánea con un cifrado de grado militar, o VyprVPN, con 700 servidores en más de 60 países con una gran velocidad también.

Probablemente estas tres sean las más populares y las que mejor servicio, seguridad y rendimiento dan del mercado, pero existen muchas otras sobre las que hay también mucha información y recomendaciones que pueden servir también para ayudar a tomar una decisión.

Lo importante en este mundo que cada vez va a ser más digital es saber que se cuenta con el mejor estándar de seguridad y la tranquilidad de poder navegar con tranquilidad y con un servicio de atención al cliente ágil por los problemas o dudas que pudiesen surgir.