Vox y Ciudadanos se vuelven a enganchar por el "asquito" de Rivera a la formación de Abascal

  • Política
  • 09-07-2019 | 09:07
  • Escribe: Guillermo Vives

Rivera no quiere más fotos con Abascal y responde a las amenazas de Vox remitiéndole a los equipos negociadores de Ciudadanos en Madrid y Murcia


Vox se ha abierto a apoyar solo un gobierno monocolor del PP en la Comunidad de Madrid, en la misma línea de lo que han propuesto en la Región de Murcia, ante "los remilgos y asquitos" que tienen desde Ciudadanos para reunirse con ellos.

"Lo único que nos mueve es defender las ideas y no estafar a nuestros votantes y así vamos a seguir actuando. La generosidad de Vox está fuera de toda duda", ha sostenido la portavoz de esta formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en rueda de prensa, después de que PP y Ciudadanos hayan presentado esta misma mañana un acuerdo de gobierno al margen de su partido.


Las quejas de Vox: "Debe sobrar el dinero en Madrid"

Monasterio ha mostrado su "perplejidad" ante las formas de proceder de PP y Ciudadanos, que ha tachado de "poco serias". Asegura que se ha presentado este pacto sin que los 'populares' ni siquiera esperasen a recibir de vuelta el documento en el que trabajaban con ellos, que iban a remitirles esta misma mañana.

"No nos parece la forma de hacer las cosas, no nos parece la forma de llevar a cabo una negociación. No nos parece que se respete a los votantes de Vox, a los que más bien se les da una bofetada y parece que se les quiere amordazar", ha lanzado.


Además, Monasterio ha criticado que por medio del acuerdo alcanzado se repartan consejerías, y no solo eso sino que además hayan creado "cuatro más". "Debe ser que les sobra el dinero y a todos los madrileños nos sobra para seguir gastando hasta el infinito", ha apostillado.

El "apartheid" y la "política de trileros"

La portavoz de Vox ha afeado a Ciudadanos que apliquen la fórmula del "apartheid", la de tratar a los votantes de su partido como si fueran "apestados", mientras que ha recriminado a PP que esté realizando una "política de trileros" y que la candidata de este partido, Isabel Díaz Ayuso, esté "agachando la cabeza" ante los juegos del portavoz de los 'naranjas', Ignacio Aguado. Esto demuestra, a su parecer, "falta de liderazgo y falta de fortaleza".

Así, ha remarcado que en Vox no quieren sillones, ni la dirección de entes, ni estar en el gobierno, solo piden que "no se amordace" a sus votantes, que no se les insulte así como que se deje "ya de mentir" y de "arrinconar a los que también tienen derecho a que se respeten sus ideas".

Según Monasterio, lo que se está viviendo es "una falta de respeto". En este punto, ha recordado que ella no se ha reunido "con nadie de un equipo negociador de Ciudadanos" en la Comunidad, ni han tenido más que "el contacto del café con el señor Aguado". De esta manera, ha recalcado, además, que aunque le agradece que le quiera explicar el pacto alcanzado no les hacen falta sus "tutelas".

En este punto, ha incidido en que a día de hoy no han dado su apoyo a Díaz Ayuso para que acuda a un pleno de investidura como candidata y ha recordado que hasta que no lo hagan no va a producirse.

Nuevas elecciones en el horizonte

Ante esta situación, Monasterio ha sostenido que espera que mañana el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, "tengan a bien reunirse" con el líder de su formación, Santiago Abascal, "y pongan por fin por encima la política en beneficio de los españoles y de los madrileños".

Quiere que entre los tres se "desbloquee" situación de la Comunidad de Madrid y ha hecho hincapié en que desde su partido siguen dispuestos a trabajar "hasta el infinito, con la misma voluntad de sacar esto adelante".

La portavoz de Vox ha hecho hincapié en que queda "todo el verano" para seguir avanzando y ha recalcado que por su parte no va a faltar "esfuerzo" ni una "mano tendida" para alcanzar acuerdo antes de septiembre, mes en el que si no hay consenso deberían convocarse unas nuevas elecciones.

Rivera no quiere más fotos con Abascal

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido esta tarde a un mensaje del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre una posible reunión para hablar de la situación en Madrid y en Murcia remitiéndole a los equipos negociadores en estas comunidades en el caso de que Vox se abra a permitir gobiernos de coalición del PP y Cs.

Según fuentes de la formación naranja, Rivera ha recibido un mensaje de Abascal y le ha contestado "en la misma línea que la portavoz", Inés Arrimadas, en nombre de la Ejecutiva de Ciudadanos. "Es decir, que si van a rectificar su sentido del voto, lo trasladen a los equipos autonómicos", han añadido, sin decir expresamente que Rivera rechaza un encuentro con Abascal.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Cs, Arrimadas ha evitado aclarar si el presidente del partido naranja se reuniría o no con el líder de la formación ultraconservadora para facilitar la investidura de los candidatos a presidir los gobiernos de Murcia y Madrid, como este le había solicitado.

La portavoz ha dicho que "si hace falta" que "los compañeros de Murcia y los de Madrid" se reúnan con representantes de Vox en estas comunidades para que este partido "rectifique y deje de bloquear", por Cs "no va a haber ningún problema".

En Murcia, Vox tumbó la investidura del candidato del PP a la Presidencia, Fernando López Miras, la semana pasada junto al PSOE y Podemos, impidiendo la formación de un Ejecutivo de coalición entre los 'populares' y Ciudadanos. En la Comunidad de Madrid, donde el PP y Cs han anunciado un acuerdo de gobierno este lunes, podría producirse el mismo escenario.

En ambos casos, la formación naranja se niega a pactar medidas con Vox e insiste en que sus acuerdos con el PP están "cerrados".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario