Vox triunfa en Pedralbes y Torre Baró, el barrio más rico y el más pobre de Barcelona

  • Política
  • 17-02-2021 | 08:02
  • Escribe: Guillermo Vives

Los barrios más ricos y más pobres de Barcelona se unen en su apoyo a Vox




Históricamente se ha vinculado a Vox con el pijerío. Ahí nació el apodo de los "cayetanos" para referirse a los militantes del grupo de Santiago Abascal. Sin embargo, el encasillamiento de Vox con las clases pudientes no es del todo ajustado. 

Lo que sí parece claro es que Vox tiene difícil acceso a las clases medias. Sin embargo, con los ricos y los pobres consigue conectar con facilidad. Al menos según se desprende de los datos arrojados por Barcelona.



Garriga lanza un aviso al separatismo: "Ya nada será igual en Cataluña"

Las clases menos favorecidas ven en Vox una salida al túnel de la desigualdad social en la que viven condenadas. De hecho, en las recientes elecciones catalanas, Vox consiguió 7 de sus once diputados en la ciudad de Barcelona. Y dentro de Barcelona, en donde obtuvo el 7,1% de los votos, el reparto de apoyos ha sido significativo.



Torre Baró y Pedralbes, unidos por Vox

El barrio que más votos le dio a Vox fue Torre Baró (18,5%), una zona humilde, la tercera más baja de Barcelona en renta familiar (46,5% respecto a la media de Barcelona). Con unas necesidades que nada tienen que ver con Pedralbes, en donde Vox obtuvo el 17,7% de los votos.

Pedralbes es el barrio más pijo de Barcelona, con la renta familiar más alta (249% respecto a la media de la ciudad). Allí vive lo más florido de la sociedad civil barcelonesa. Y allí ha obtenido Vox sus mejores índices electorales.



La tercera posición la copa Tres Torres, con un 14,8% de apoyos a Vox. Es, después de Pedralbes, el segundo barrio de Barcelona con la renta más alta (216%). A continuación, Barón de Viver, en San Andrés (13,8% de votos a Vox), con un 69% de media y también entre las zonas más desfavorecidas.

Abascal pronostica un 'sorpasso' de Vox al PP en toda España



Luego viene La Marina del Prat Vermell/Zona Franca, en Sants-Montjuïch, con un 13.6% de votos a Vox y la segunda renta más baja de la ciudad (40% sobre la media).

En quinta posición, otro barrio rico: Galvany y la Bonanova, en la zona alta de la ciudad, en donde Vox sacó el 12,8% de los votos. Son la cuarta y quinta renta más alta de Barcelona: 192% y 184%.

Y a continuación, la Trinidad Nueva (Nou Barris) y Vieja (San Andrés), con una renta media del 48% y 47%, en la sexta y quinta posición de los barrios más pobres de la ciudad.

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario