Vox se querellará contra Torra por su amenaza de guerra contra España

Vox presentará este martes una querella en el Tribunal Supremo.

11 de Diciembre de 2018
Vox se querellará contra Torra por su amenaza de guerra contra España
Vox se querellará contra Torra por su amenaza de guerra contra España

El partido político Vox ha presentado este martes una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

La formación de Santiago Abascal ha decidido presentar la querella por los delitos de provocación, conspiración y proposición para la rebelión tras su apelación a la denominada vía eslovena para conseguir la independencia.

Además, Vox reclama la detención inmediata del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la prisión preventiva como medida cautelar.

Vox ha adoptado esta medida "ante la inacción del Gobierno” de Pedro Sánchez y después de que Torra realizara “un expreso llamamiento al uso de la violencia".

Vox, apelando al artículo 477 del Código Penal, ha señalado que la denominada 'vía eslovena' para conseguir la independencia de Cataluña no es sino "un llamamiento a la rebelión violenta contra el Estado, tal como ocurrió en el mencionado país centro europeo en el que se vivió una guerra de diez días que acabó con alrededor de 150 personas muertas".

En una publicación en su cuenta personal de Twitter, Santiago Abascal ha indicado que "no se puede permitir que esté en libertad alguien que amenaza con un levantamiento armado y que está al mando de la policía".

La vía eslovena

Quim Torra, presidente de la Generalitat, aseguró que "la única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la Libertad".

La 'vía eslovena' a la que hizo referencia Quim Torra en sus declaraciones causó una conflicto armado, dejó 62 muertos y hubo centenares de heridos.