Vox lleva al banquillo a Tezanos por sus "desviaciones hacia el PSOE"

Las evidentes diferencias entre los sondeos del CIS y los sondeos privados serán ahora investigados en los tribunales.

06 de Agosto de 2021
Vox lleva al banquillo a Tezanos por sus "desviaciones hacia el PSOE"
Vox lleva al banquillo a Tezanos por sus "desviaciones hacia el PSOE"

Las últimas elecciones autonómicas no sólo generaban la polémica debido al duro lenguaje utilizado por los agentes políticos de cada partido, sino también por los resultados electorales que se presuponían en las diferentes formaciones, que se apoyaban en los sondeos para augurar la victoria ante sus seguidores.

Unas encuestas que se convertían en el centro de la opinión política española ante los comicios de la Comunidad de Madrid, y que actualmente suponen un indicio de la intención de voto de los españoles ante unas posibles elecciones generales.

Contexto en el que destacan los sondeos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos que, en los últimos meses, ha ofrecido datos muy distintos a los manejados por las demás encuestas, favoreciendo por completo al Gobierno de Pedro Sánchez.

Vox apuesta por "volver a sentir España"

Situación que provocaba que Vox presentara una querella contra el presidente del CIS por un presunto delito de malversación de caudales públicos en la elaboración de encuestas electorales.

Querella que ahora ha sido admitida  a trámite por el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid que, en el auto conocido este viernes, ha señalado que las actuaciones de Tezanos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito".

Falta de profesionalidad en el CIS de Tezanos

Tal y como señala la querella presentada por los de Santiago Abascal, las elaboraciones realizadas por el CIS de Tezanos presentan "conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE".

Desviaciones provocadas por una "falta de rigor", lamentan desde Vox, "que no es casual ni aleatoria", y que en todo caso "se aparta de la técnica y del rigor profesional que se debería aplicar en una institución pública".

Marlaska escatima con la Guardia Civil mientras Sánchez despilfarra en sus vacaciones

Así pues, admitida a trámite la querella, el juzgado ha solicitado al CIS que presente, antes de 20 días, las actas de trabajo en las que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuestas de los ejercicios de 2018 a 2020, o aquellas que justifiquen el cambio de técnicas aplicadas.

Del mismo modo, Tezanos deberá entregar el programa de cumplimiento normativo y control de delitos, así como las cuentas anuales de estos ejercicios anuales.