Vox consigue de la Junta de Andalucía dinero para Cataluña

Una de las condiciones de Vox para votar a favor de los presupuestos de la Junta fue una subvención de 100.000 euros para luchar contra la inmersión linguística del catalán.

Vox consigue de la Junta de Andalucía dinero para Cataluña
Vox consigue de la Junta de Andalucía dinero para Cataluña

Aunque no parezca creíble, la Junta de Andalucía, a instancias de Vox, ha decidido destinar una partida de 100.000 euros para combatir la inmersión linguística en Cataluña defendiendo los intereses de los ciudadanos andaluces residente en esta comunidad.

Esta partida se suma a la subvención que ha venido recibiendo en los ultimos años la organización de la Feria de Abril que se celebra en Barcelona a imagen y semejanza de la sevillana.

Era una de las condiciones exigidas por Vox para prestar su apoyo a los presupuestos presentados por el PP y Ciudadanos y a los que inicialmente se opuso con una enmienda a la totalidad. Vox impuso una partida de 100.000 euros para apoyar a los miembros de comunidades andaluzas en zonas "con problemas en materia de inmersión linguística, como Cataluña o Valencia".

De esta manera el partido de Santiago Abascal pretende que los ciudadanos andaluces residentes en Cataluña no pierdan sus raíces sumergiéndose en otras culturas que no son las suyas. El objetivo fundamental de esta partida es que los estudiantes andaluces que quieran estudiar en castellano lo puedan hacer dentro del territorio español, según informa El Periódico.

Una de las condiciones para bendecir los presupuestos de la Junta

Vox exigió al gobierno de Andalucía una serie de condiciones para prestar su apoyo a los presupuestos. Una de ellas era esta, “con el objetivo de que permitan específicamente la financiación mediante las mismas de programas y actividades que permitan sentar las bases necesarias para paliar los problemas que originan en los descendientes de los miembros de estas comunidades los procesos de inmersión lingüística, y que pudieran incidir en un abandono paulatino de sus raíces culturales y lingüísticas”.

Se trata de que esas asociaciones puedan dar clases de refuerzo o mejorar el estudio y uso del idioma castellano. El Periódico precisa que el acuerdo especifica que esa partida podrá incrementarse con otros importes “derivados de determinadas líneas de dicha normativa que no se encuentren óptimas en términos de eficacia y eficiencia”.

Los diputados de Vox han alcanzado el acuerdo con el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), el de Economía, Rogelio Velasco, independiente pero nombrado por Cs. Todos han celebrado el pacto “porque contribuye a la estabilidad política y por tanto a la económica”, ha dicho Velasco. "Lo que los andaluces quieren es que pongamos medidas para crear trabajo, y este acuerdo lo que recoge son propuestas de trabajo y mejora de los presupuestos", ha añadido Bravo.