Von der Leyen reconoce el fallo de la UE: "subestimamos las complicaciones"

El 'petrolero' europeo avanza en la distribución de forma conjunta y segura, según ha asegurado la presidenta de la CE.

07 de Febrero de 2021
Von der Leyen reconoce el fallo de la UE: "subestimamos las complicaciones"
Von der Leyen reconoce el fallo de la UE: "subestimamos las complicaciones"

El 27 de diciembre de 2020, todos los países miembros de la Unión Europea, de forma conjunta, comenzaban con la vacunación simbólica de sus ciudadanos contra el Covid-19, con el reparto de las primeras vacunas Pfizer por todo el territorio europeo.

Unas vacunas que, desde Bruselas, se prometía que no dejarían de llegar, incrementando el número de dosis de forma rápida y gradual.

Sin embargo, la industria farmacéutica europea pronto daba la 'mala' noticia a la Unión Europea: la vacuna llegaría, pero tardaría más de lo esperado, pues la producción no iba a ser tan rápida como se prometió en un principio.

"Creo que hemos subestimado las complicaciones que afrontamos. Mirando hacia atrás, si pudiera repetir algo, sería explicar a la gente que sí, que avanzamos, pero que va a ser lento, vamos a encontrar problemas, retrasos, porque es un procedimiento completamente nuevo".

Rusia y China crecen imparables, mientras España desarrolla su estrategia Covid 'low cost'

Así reconoce Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a La Vanguardia, el 'fallo' en la prevision de vacunas de la Unión Europea, que ha afectado a la totalidad de países miembros. 

"La misma industria entendió que no sería capaz de aumentar tan rápidamente su capacidad" ha explicado la científica alemana "Hemos aprendido una lección [...] creímos que cada semana las entregas se cumplirían. Deberíamos haber sabido antes que un procedimiento nuevo no arrancaría sin montañas rusas ni muchos problemas, hasta que se estabilice el proceso".

A pesar de reconocer este fallo de predicciones, la presidenta de la CE ha asegurado que se han seleccionado "las empresas adecuadas", "con tres ya suministrando vacunas y otras que vendrán".

El 'petrolero' europeo, cada vez más fuerte 

"Ahora ya tenemos tres vacunas autorizadas, Pfizer, Moderna y AstraZeneca [...] y llegarán Johnson&Johnson, CureVac y más tarde Sanofi. Si mira al éxito de la cartera, habla por sí solo" asegura la presidenta de la CE, remarcando que, para finales de verano, un 70% de la población adulta europea estará vacunada.

Un éxito que, reconoce, podría haber sido más rápido de haberse realizado de forma individualizada por cada país miembro.

No se aclaran con la vacuna AstraZeneca en los mayores: Empezarán con los sanitarios

"Soy consciente de que un país puede ser una lancha rápida y la UE un petrolero. Pero ésta es la fuerza de la UE. Y estoy convencida de que el enfoque europeo es el correcto [...] no puedo imaginar qué hubiera supuesto para Europa si ahora uno, dos, tres o cuatro países tuvierana cceso a las vacunas y todos los demás no. Qué hubiera supuesto para el mercado único. Es inimaginable".

Además, sostiene von der Leyen que, actuando de forma unida, la UE ha conseguido distribuir miles de vacunas, y las que vendrán, "verificando la seguridad y la eficacia" de las mismas, sin tomar atajos con la EMA, tal y como ha hecho Reino Unido.

Un sistema que cuenta con el apoyo "contundente" de los líderes europeos. "Desde junio hay un comité donde están representados los 27 países miembros, y no se toma ninguna decisión sin su consentimiento" ha aclarado la presidenta, que ha vuelto a apostar por la unidad europea como mejor arma contra la pandemia.