Vomitivo espectáculo secesionista en un partido de la NBA en San Francisco

Un grupo de castellers de Vilafranca montan un pollo con la estelada en el Chase Center de San Francisco durante un partido de los equipos de la NBA Golden State Warriors y los Minnesota Timberwolves.

11 de Octubre de 2019
Vomitivo espectáculo secesionista en un partido de la NBA en San Francisco
Vomitivo espectáculo secesionista en un partido de la NBA en San Francisco

Los Castellers de Vilafranca, que esta semana están haciendo una serie de exhibiciones en California (Estados Unidos), han mostrado una 'estelada' --bandera independentista de Cataluña-- en el partido entre Golden State Warriors y los Minnesota Timberwolves en el Chase Center de San Francisco.

Los 'Verds' realizaron dos pilares de cuatro en el partido de pretemporada de la NBA entre los Warriors y los Timberwolves (143-123), disputado la pasada madrugada, y mostraron en ellos una bandera de Estados Unidos y una 'estelada'.

Durante el descanso, la agrupación castellera llevó a cabo dos pilares, de las formaciones más sencillas dentro del mundo casteller, y sorprendieron al público local con una bandera estadounidense pero, en el otro pilar, mostraron una 'estelada' reivindicativa.

El vídeo de la fechoría que pretendía igualar a la ficticia república catalana con el estado de Estados Unidos se viralizó con rapidez y corrió por las redes sociales como la pólvora.

También incumplen la ley en Estados Unidos

Los responsables de la seguridad del recinto, al observar lo que estaba sucediendo, procedieron a acabar con el "espectáculo", dado que en Estados Unidos la normativa prohibe terminantemente la exhibición de signos políticos en acontecimientos deportivos.

Antes, el speaker había animado al público a aplaudir la actuación de las “torres humanas” tras definir a los Castellers de Vilafranca como los “campeones del mundo” de esta tradición catalana.

De esta manera los castellers de Vilafranca concluyen su gira por California, en donde por primera vez la población de esa zona ha podido presenciar en directo la tradición catalana de la formación de castillos humanos.

La delegación está compuesta por 180 personas, que han actuado en las Universidades de Berkeley y Stanford, en las bodegas Marimar Estate y en la sede de Google, en Silicon Valley. Una parte del grupo se desplazará ahora a Cannes, en donde del 13 al 15 de octubre participará en la proyección del documental "Tocando el cielo".

Con el antecedente de San Francisco, habrá que estar pendientes de sus posibles fechorías en el futuro. Su intención era abrirse las puertas del mercado norteamericano en otros eventos deportivos, pero en vista de que también se saltan la ley norteamericana, parece improbable que vuelvan a contratarles.