Virginia Woolf, un mito de la literatura y del feminismo: una vida marcada por la inestabilidad emocional y por varios intentos de suicidio

Virginia Woolf, un mito de la literatura y del feminismo: una vida marcada por la inestabilidad emocional y por varios intentos de suicidio

23/09/2022

| Alejandro Jiménez

Facebook
Twitter

Sus frases era un llamamiento a la libertad: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

Ha sido considerada una representante del feminismo gracias a su libro "Una habitación propia" y a que una de las características de su escritura era darles especial presencia a las emociones, hablaba de la violencia de hombres sobre mujeres para reprimirlas de forma política e intelectual. En sus novelas puede uno percatar de cierta melancolía en su escritura.

Fue una de las pocas escritoras de la primera mitad del siglo XX y no solo eso, escribía sobre temas de los que no se tenía permitido si quiera pensar. En total escribió nueve novelas, diez cuentos y varios libros de no-ficción.

Virginia Woolf padecía depresión y bipolaridad, la muerte de su madre, su hermanastra y su padre marcaron uno de sus primeros episodios depresivos. En 1941 el mundo vivía un caos con la Segunda Guerra Mundial y cuando una bomba alemana cayó en su casa, sintió que todo había llegado a su límite. El 28 de marzo de ese año, llena su gabardina de rocas y se sumerge en las aguas del río Ouse que estaba cerca de su casa. Su cuerpo apareció tres días después.

A su marido le dejó una conmovedora nota: " Toda la felicidad de mi vida te la debo a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo –todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que hemos sido tú y yo".

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario